Slider

martes, 21 de junio de 2016

Masiva asistencia en la instalación de los Encuentros Ciudadanos en Rafael Uribe Uribe


Foto: Prensa Uribe Uribe
La Localidad 18 Rafael Uribe Uribe realizó la instalación de los Encuentros Ciudadanos, con masiva presencia de la comunidad, cerca de 4 mil personas que hicieron notar su sentido de pertenencia por la localidad y la activa participación en los temas de interés social.

El acto realizado en el Instituto Santiago Apóstol, ubicado en la carrera 24B # 29ª 02 Sur, reunió representantes de las comunidades de los diferentes sectores de la localidad, interesados en mejorar su calidad de vida y la de sus vecinos.

Pero, ¿sabe usted qué son los Encuentros Ciudadanos, por qué es importante la participación de las comunidades y como se benefician todos los habitantes con las decisiones que allí se toman?

Compartimos este artículo explicativo.

Tomado del Instituto distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) http://bit.ly/28TfzEX

Los Encuentros Ciudadanos son escenarios regidos por el Acuerdo 13 de 2000, que como proceso de democracia directa funcionan así:

Cada localidad genera una división territorial por similitudes de caracterización social de barrios, generalmente lo hace a través de las UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) a los cuales se convoca a la población del sector para que establezcan una lectura de necesidades del mismo, proyecten alternativas de solución y dentro del marco del Plan de Desarrollo Local ajusten los programas a desarrollarse, definiendo población y sector específicos.

Foto: Prensa Uribe Uribe
Ésta información retroalimenta a la Administración Local en términos de la atención a las necesidades básicas insatisfechas, y las afectaciones inmediatas de los territorios, con el fin de lograr complementariedad desde diversas miradas del Plan de Desarrollo Local.
CPL: Como Instancia Local de Participación y en Representación de los diversos sectores de la localidad (Industriales, Jóvenes, Comunales, Ambientalistas, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos, etc), según el Acuerdo 013 de 2000, debe coordinar la discusión de dichos Encuentros Ciudadanos; así mismo, con la información insumo resultante de éstos, elaborar ajustes y consideraciones al Plan de Desarrollo Local, y presentar la propuesta a la Administración Local.

Ésta espacio, resulta ser el Autor y motor fundamental de el buen desarrollo de los Encuentros Ciudadanos, donde los habitantes de cada sector serán protagonistas en la transformación de su realidad.

*Discusión Juntas Administradoras Locales:

Finalmente las Juntas Administradoras Locales deben como representantes electos por la ciudadanía para dirigir el rumbo de inversión económica de la localidad, con la propuesta retroalimentada del Plan de Desarrollo Local, deberá decidir los rubros dispuestos para la ejecución del Plan.

La importancia de estos encuentros es que estas decisiones afectarán el entorno ciudadano en todas las dimensiones: cultural, social, económica y ambiental. Bajo estos espacios de deliberación se puede llegar de un escenario deseable a un escenario posible, donde la ambigüedad en los conceptos se puede disipar, logrando bajo una construcción colectiva grandes alcances prácticos para el desarrollo zonal y local.

Foto: Prensa Uribe Uribe
Es sentido por todos, que el aumento de la población tiene repercusiones en el espacio, por ello, es necesario dar cambios en las estructuras sociales, que privilegien nuevas formas de convivencia en la ciudad. Los proyectos de gran impacto que se discuten en estos encuentros, superan la escala de barrio y se convierten en interés general para toda la localidad, es aquí donde la voz pasiva se debe volver activa, asistir, participar y construir lo futuro en la certeza de la participación.

Todos los habitantes de Bogotá mayores de 14 años, pueden participar, no es de otro la responsabilidad, no hay tiempo de quejarse, hay tiempo de cambiar. Y el cambio empieza al asistir y participar y después en ejercer control social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker