Slider

Salud y Prevención

El Corazón de tu Ciudad con el sentir de la comunidad

 

¿Qué hacer en caso de padecer un infarto?

Sabía usted, que de acuerdo a las cifras entregadas por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, se calcula que para el año 2030 las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares podrían ascender a 23 millones de casos en el mundo.

En Colombia los índices de mortalidad están directamente relacionados con infartos agudos de miocardio, concentrándose en su gran mayoría en los departamentos de Tolima, Caldas y Quindío donde el consumo del cigarrillo y el sobre peso son los principales factores de riesgo. ¿Pero realmente sabemos qué debemos hacer en caso de sufrir un infarto?

De acuerdo con información entregada por la Dra. Diana Cristina Suarez médico especialista de NUEVA EPS, el infarto corresponde a un bloqueo de las arterias coronarias que impiden el flujo de nutrientes y oxígeno al corazón el cual deteriora el tejido cardiaco.

¿Cómo puedo identificar que estoy sufriendo un infarto?

El primer síntoma que una persona puede sentir es un fuerte dolor en el pecho en la parte central o izquierda, en algunos casos los pacientes presentan síntomas de nauseas incluso vómito.

¿Qué debo hacer en caso de padecer un infarto?
  • Lo primero que debe hacer una persona es comunicarse con la línea de emergencia 123, en la actualidad los operadores se encuentran capacitados para orientar al usuario de cada uno de los pasos que debe seguir.
  • Recuerde que la respiración es muy importante, intente mantener ciclos de respiraciones profundas, esto le ayudará a mantener la calma.
  • En caso de tener antecedentes cardiacos el paciente debe consumir dos o tres tabletas de ácido acetil salicílico, si es la primera vez que se presenta este episodio serán las personas de la línea de emergencia las encargadas de definir que medicamento puede consumir.
  • En caso de presentar un paro cardiorrespiratorio, se deben iniciar maniobras de reanimación, las cuales consisten en compresiones cíclicas del tórax que buscan mantener el flujo sanguíneo y respiración boca a boca para proporcionar flujo de oxígeno. Hágalo, siempre y cuando la línea de atención de emergencia indique como hacerlo.

¿Es verdad que provocar tos puede ayudarme a no infartarme?

Si, ya que en el momento en el que una persona padece un infarto al provocar tos fuerte crea una compresión en el pecho que simula un masaje cardiaco.

¿Qué personas son vulnerables a sufrir de un infarto?

En términos generales son personas que tienen factores de riesgo definidos, como por ejemplo aquellas personas que sufren de diabetes, colesterol alto, sobrepeso y/o o consumen cigarrillo, incluso existen algunos usuarios que ya tienen una serie de exámenes

preestablecidos donde se ha logrado identificar que en las arterias coronarias existen unas placas de grasa que aumentan la posibilidad de inducir un infarto.

¿Qué debo hacer para evitar un infarto?

Recuerde mantener hábitos de vida saludable, consuma alimentos frescos y bajos en grasa, realice rutinas de ejercicio al menos dos veces por semana y siempre acuda a su médico tratante para que realice los exámenes de rutina.

 

Recomendaciones para alimentarse bien durante la tercera edad 

En agosto celebramos el día del adulto mayor y en esta oportunidad el énfasis está en la importancia de la dieta saludable en esta etapa de la vida, pues es allí donde se corre mayor riesgo de contraer enfermedades de alto riesgo no trasmisibles, como diabetes e hipertensión.

La nutricionista de NUEVA EPS, Sindy Dayana Ríos, hace algunas recomendaciones: “los alimentos más apropiados para proteger al adulto mayor son el pescado porque tiene ácidos grasos omega 3 que protegen el corazón, las frutas y las verduras porque tienen un alto contenido de fibra”.

También es importante consumir alimentos bajos en grasa, en sodio y azúcar. Complementar con carbohidratos complejos que aportan energía como las harinas, arroz, cereales y tubérculos, pero en cantidades moderadas. Además de abundante agua. No olvide comer cinco veces al día.

En este proceso la familia es fundamental: “debe dar acompañamiento, los debe apoyar, debe animarlos y muchas veces les recordarles las recomendaciones que se les dieron”, comenta Ríos. Finalmente, para evitar complicaciones en la adultez, la especialista recomienda educar a los niños desde pequeños para que tengan hábitos saludables y una vejez sin complicaciones.

 

¿Qué debe tener en cuenta para implementar un programa de salud ocupacional en la compañía?

Los programas de salud ocupacional o Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo SGSST como se denominan actualmente de acuerdo a la reglamentación vigente, son el desarrollo de un proceso lógico y por etapas que tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

En Colombia la normatividad de Seguridad y Salud en el trabajo se rige bajo el decreto único reglamentario 1072 de 2015 que busca garantizar la aplicación de medidas para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente en el trabajo, así como el control eficaz de los peligros y riesgos derivados de la actividad laboral.

Claudia Patricia García Gerente de Desarrollo de Negocio de la División Especializada Medical & Science de Adecco Outsourcing, indica que los aspectos fundamentales para la implementación de un programa de seguridad y salud en el trabajo son: “las políticas de la empresa, la organización, planificación, aplicación, evaluaciones y las acciones de mejora continua” aseguró.

La norma obliga a las empresas colombianas a definir y divulgar la política de seguridad en el trabajo, a rendir cuentas al interior de la empresa, a establecer planes de prevención y promoción de riesgos laborales así como a vincular a los trabajadores para que participen, entre otros.

Es necesario desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo para disminuir el ausentismo laboral, fomentar estilos de vida saludables, determinar la magnitud de los factores de riesgo e implementar los sistemas de control requeridos para evitar efectos nocivos en los trabajadores, las instalaciones, el medio ambiente y la comunidad en general.

Asimismo, se deben analizar las estadísticas de la información alojada en los registros de accidentes laborales o actividades preventivas, de cara a la toma de decisiones para controlar el comportamiento de los factores de riesgo existentes y detectar la presencia de nuevos.

En este sentido Claudia García asegura se deben divulgar y sensibilizar las normas de salud ocupacional para facilitar el control de los factores de riesgo “hay que mantener incentivar y fortalecer grupos de apoyo al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST como el Comité Paritario, la Brigada de Emergencia y el Comité de Convivencia Laboral para lograr este objetivo.

Implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el conlleva diferentes beneficios como la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, disminuye el ausentismo laboral, permite obtener ventajas competitivas, mejora las condiciones de salud y seguridad en ambientes laborales, reduce las pérdidas generadas por accidentes y asegura el cumplimiento de las exigencias legales.

Dos niños que sufren el mismo mal del personaje Benjamin Button

Tomado de MSN Noticias

India entera se ha visto conmocionada en las últimas horas luego de que se diera a conocer el impactante caso de los hermanos Anjali Kumari y Keshav Kumar, de siete y un año, respectivamente.

Según publicó Daily Mail, ambos menores presentan características físicas similares a las de un anciano, al igual que el personaje interpretado por Brad Pitt en la reconocida película 'El curioso caso de Benjamin Button'.

La diferencia, respecto al film, es que los niños no presentan un rejuvenecimiento, manteniendo constantes sus características físicas, situación que les ha dejado reiteradas secuelas en su vida.

"Entiendo mi diferencia física en comparación al resto, tengo la cara hinchada mientras todo el mundo se ve normal", aseveró la niña, agregando que su condición le ha traído las burlas de sus compañeros en el colegio, quienes le dicen "mono" o "abuelo".

El caso de los hermanos es único en su familia, luego de que su hermana mayor, Shilpi, no presenta ningún tipo de malformación.

"Me gustaría algún día verme tan bonita como mi hermana", sentenció Anjali.

 

Estudio realizado en Isarel revela que uso del celular podría ser causa de infertilidad


Foto: Aztecasonora.com

La investigación, elaborada por un equipo del Centro Médico Carmel y el Technion de Haifa (norte del país), y publicada esta semana por la revista científica digital Reproductive BioMedicine Online, pone el acento en la temida conexión que se pensaba existe entre la infertilidad masculina y la prevalencia del uso de teléfonos celulares.
El informe revela que uso de teléfonos móviles durante más de una hora al día duplica el riesgo de que la calidad del esperma se reduzca a niveles ínfimos para la procreación, según revelan los datos de un estudio realizado por expertos israelíes.

La infertilidad masculina constituye del 30 al 40 por ciento de los casos en los que una pareja no puede procrear.

Algunos estudios han mostrado un continuo declive en la calidad del semen desde comienzos del siglo XX, siendo uno de los supuestos analizados el impacto de la radiación de frecuencia electromagnética emitida por los teléfonos móviles.

Los investigadores, liderados por el doctor Ariel Zilbertlicht del Centro Médico Carmel, estudiaron la relación entre las características del empleo del celular y la calidad del semen.

Y para ello analizaron las referencias de 106 hombres mediante el acceso a datos demográficos y cómo empleaban el teléfono, así como la calidad de su esperma.

Los resultados revelan que la calidad del semen se redujo a niveles que podían causar infertilidad entre los hombres que suelen llevar sus celulares a medio metro o a menos distancia de la ingle.

Asimismo, el 47 por ciento de aquellos que guardaban el móvil en los bolsillos de sus pantalones a lo largo del día reportaron los mismos niveles anormalmente bajos de concentración de semen tiene sólo el 11 de la población masculina en general.

Otro factor que influye en la concentración del esperma es hablar por el teléfono móvil durante más de una hora al día o hacerlo mientras se carga la batería del aparato, lo que duplica según el estudio el riesgo de baja concentración de semen.

Los científicos introdujeron una variable adicional y llegaron a la conclusión de que hablar mientras se carga el celular y se fuma contribuían drásticamente a la mala calidad del esperma.

"A la luz de los resultados del estudio ciertamente se recomienda (a los hombres) que reduzcan la duración de las conversaciones y eviten portar el aparato cerca de la ingle, dormir junto a él, o hablar cuando se está cargando y emplear auriculares todo lo posible", señaló Zilberlicht al Canal 2 de la televisión local.

Los investigadores apuntan como conclusión que ciertos aspectos del uso de los celulares podrían provocar efectos adversos en la concentración del esperma y que sería necesario investigar en estudios de mayor envergadura el daño que este tipo de radiación puede causar a la fertilidad masculina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario