Slider

jueves, 30 de junio de 2016

El parque turístico El Neusa será la gran apuesta de la región


El afecto de doña María Helena Pardo, hilandera de oficio, los sones de la banda marcial y una hermosa ruana para protegerlo del inclemente frío que por estos días azota la Sabana, recibieron en Cogua al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en su visita número 17 de la gira departamental “Gobernador en casa”.

En la vivienda de doña María Helena, primera parada de la visita, el Gobernador y su comitiva escucharon con atención la historia de vida de la humilde mujer y se comprometieron con acciones que mitigarán la difícil situación que afronta, al responder por tres hijos que presentan algún grado de discapacidad.

“Nos comprometemos a mejorar sus condiciones, así como a buscar alternativas de dignidad para sus tres familiares”, expresó el primer gobernante de los cundinamarqueses antes de partir e iniciar su recorrido hacia la plaza principal, trayecto en el que los habitantes de este municipio, tuvieron la ocasión de hablar con él e, inclusive, desde los balcones, expresarle sus saludos y alegría.

Con la presencia de la totalidad de las Juntas de Acción Comunal (JAC), autoridades, concejales municipales y la comunidad el Gobernador compartió con los coguanos lo que les ha correspondido, de acuerdo con el plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’:

Vías
Se intervendrá la vía San Cayetano-Cogua y se realizará una inversión determinante, a la mayor brevedad, en la vía Cogua-Neusa, con recursos del Sistema General de Regalías. Esta será una joya turística en un futuro cercano.

También se hará una inversión para la ciclorruta Zipaquirá-El Mortio.

Importante mencionar el arranque de obras en el corredor norte en el año 2018, así como el ensanchamiento de la vía Cota-Siberia en el corredor sur. Además, se espera tener pronto los estudios y diseños para mejorar la vía Cogua-Zipaquirá.

El departamento adquirirá tres combos adicionales de maquinaria para intervenir las rutas terciarias. A propósito, un diagnóstico de la maquinaria de este municipio arrojó ya los resultados. Se requieren 93 millones de pesos para hacerle el mantenimiento, de los cuales la administración departamental asumirá el 70 % y la alcaldía municipal el 30 % restante.

Acción Comunal

El gobernador Rey les pidió a las 23 JAC estar pendientes de las convocatorias que se abrirán en la Gobernación de Cundinamarca. Manifestó su interés en seguir contratando con las JAC y seguir haciendo obras como las placashuella.

Saneamiento básico

Se le solicitó al alcalde William Darío Forero revisar al detalle la posibilidad de hacer parte del Plan Departamental de Aguas.

Educación
4x1 Opción de Vida sigue en funcionamiento subsidiando el 75 % de los estudios superiores de muchos jóvenes. Siete coguanos disfrutan de este beneficio.

Este segundo semestre se otorgarán 300 becas del 100 % en la Universidad de Cundinamarca. Con respecto a esta institución, se pondrá en funcionamiento la sede de Chía y se fortalecerá la de Zipaquirá. Además, se proyecta otorgar un importante subsidio de transporte para estudiantes de esta región. En Cogua se han invertido durante el primer semestre del año 303 millones de pesos en la alimentación escolar de 2.383 niños.

Seguridad
Se busca construir en Nemocón un Fuerte Militar que beneficiará directamente a Cogua, preservando la seguridad que hasta el momento tiene este municipio.

Vivienda
La administración cundinamarquesa propenderá para que Cogua haga parte de los proyectos de vivienda para ahorradores que vamos a implementar.

Turismo
Se espera tener pronto los estudios que den viabilidad a la construcción del gran parque temático El Neusa en el que se invertirán 2.500 millones de pesos.

Salud
Se pondrá en funcionamiento el hospital Regional de Zipaquirá, que prestará servicios de tercer nivel y algunos de cuarto nivel. También se aspira a que en el 2018 puedan volver a nacer niños en Cogua gracias a una completa sala de partos.

Agricultura
Se gestionó con el Ministerio de Agricultura 25 mil millones de pesos para apalancar el sector en esta región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker