Slider

Noticias de la Cultura

Comienza la Navidad con la Filarmónica

Las agrupaciones pertenecientes a la Orquesta Filarmónica de Bogotá comenzarán, este domingo primero de diciembre, con la programación especial de Navidad, con presentaciones especiales en el Teatro Estudio del centro cultural Julio Mario Santo Domingo y en el auditorio de la biblioteca Virgilio Barco.

La Banda Filarmónica Juvenil, bajo la dirección de Eduardo Carrizosa, se presentará a las 11:00 de la mañana en el Teatro Estudio con una programación que incluye la obertura “Zampa”, de Ferdinand Hérold; la “Suite 1. Peer Gynt”, de Edvard Grieg; “Fantasía para banda”, de Vittorio Giannini”; la “Rapsodia húngara # 2”, de Franz Liszt, y la “Rapsodia colombiana”, de Andrés Martínez Montoya, entre otras.

El Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara (OFJC), bajo la dirección de Federico Hoyos, se realizará a las 3:00 de la tarde en la Virgilio Barco,con entrada libre, e incluirá la obertura de “Las bodas de Fígaro”, de Mozart; “Sangre vienesa”, de Johan Strauss; Jingle Belss”, de James Pierpont; “Danubio azul”, de Johan Strauss y tonadas religiosas tradicionales, como “Gloria en Exelsis Deo”, “Anton Trituliruliru”, “Hacia Belén va una burra”, un mosaico de villancicos clásicos y “Farolito”, de Kike Santander.

 

Camilo en Antonio Nariño


“Camilo”, la pieza teatral creada por el teatro La Candelaria sobre el sacerdote Camilo Torres, se presenta este sábado 30 de noviembre, a las 3:30 de la tarde, en el teatro Villa Mayor, de la localidad de Antonio Nariño, como parte de la programación de Cultura en Común.

La obra hace un recorrido por la vida de este personaje representativo de la intelectualidad colombiana, cofundador, con el maestro Fals Borda, de la sociología en Colombia, profesor universitario, sacerdote, político, rebelde y, por último, insurgente. La función tendrá ingreso libre hasta completar el aforo.


El Cuarteto de Nos en el Jorge Eliécer

 

La agrupación uruguaya Cuarteto de Nos, una de las más reconocidas del rock latinoamericano, se presenta este viernes 29 y el sábado 30 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

La banda, conocida por éxitos como “Buen día Benito”, “El hijo de Hernández”, “Yendo a casa de Damián”, “Ya no sé qué hace conmigo” y “Me amo”, llega a Bogotá para presentar su más reciente producción, “Jueves”, un álbum particular, como casi todos los suyos, en el cual trabajaron con cuatro productores: Héctor Castillo, Eduardo Cabra (“Visitante”), Juan Campodónico y Camilo Lara.



“Suelo turboso” en el premio Luis Caballero


 


Hasta el 24 de enero de 2020 puede verse, en El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) la obra “Suelo turboso”, del artista plástico Carlos Bonil, que participa en el X Premio Luis Caballero.

El suelo turboso es producido por la descomposición lenta de contenido orgánico muerto, acumulado en un lugar húmedo con poca ventilación y sin drenaje. En esta pieza, el suelo turboso al que se hace referencia es simbólico y representa la acumulación de ideologías muertas.

La exhibición consta de piezas que coinciden con la idea de capas de sentido. Significa para el proyecto la acumulación de contenidos traslapados. Un espacio de descomposición lenta de conceptos uno encima del otro, que se han endurecido como verdades absolutas. Concepciones sobre la fe, el poder, la ley e incluso la cultura, que se vuelven tendencia y cincelan el comportamiento humano hace años, décadas y milenios.

Carlos Bonil es un artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Bogotá que ha participado en diferentes muestras dentro y fuera del país, tanto en el campo artístico como en el musical. Entre sus principales proyectos se encuentran piezas sonoras que experimentan con el ruido, la música y la combinación de los dos ámbitos. En general, su trabajo plástico utiliza elementos reciclados y reutilizados, creando obras que problematizan el uso de los objetos.

La propuesta de Bonil se puede visitar de lunes a sábados, entre las 9:00 de la mañana y las 7:00 de la noche y los domingos, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Todos los sábados a las 10:00 de la mañana se realizarán recorridos guiados por la Escuela de mediación Red Galería Santa Fe (con inscripción previa) y el 6 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, el propio artista presentará el concierto “Suelo turboso” junto con un grupo de artistas invitados.


Información de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte 

Alcaldía Mayor de Bogotá


No hay comentarios:

Publicar un comentario