Slider

miércoles, 15 de marzo de 2017

Empresa de Teléfonos de Bogotá se apoya con talento SENA de Soacha

El SENA proyecta un convenio con la Empresa de Teléfonos de Bogotá. La idea es fortalecer el trabajo interinstitucional, en beneficio del desarrollo económico y social del país.
Cerca de 600 aprendices de perfiles administrativos han engrosado la planta productiva de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) en los últimos dos años. Allí, el talento humano formado en el SENA ha encontrado, además de respaldo laboral, la estabilidad que les da el pertenecer a una compañía con más de 125 años de historia.

 “Actualmente tenemos una considerable cuota de aprendices, cuyo aporte ha sido muy valioso para las áreas operativas. Estos jóvenes son comprometidos con su trabajo, además de propositivos; llegan con ideas que le aportan a la empresa. Cerca del 20 % se queda en la planta de personal, laborando de forma permanente”, dijo Ángela Vaquero, profesional de Selección y Contratación de la Vicepresidencia de Talento Humano de ETB.

Uno de estos casos es el de Olga Piñeros, líder de Calidad de Contratos y Usuarios de la Vicepresidencia Comercial y de Movilidad de ETB, quien labora allí desde hace 19 años. Para ella, el SENA apalancó sus sueños y le permitió llegar a una organización de gran trascendencia.


“A los 17 años ingresé para realizar mis prácticas como aprendiz de Relaciones Industriales y me encontré con la fortuna de abrir la puerta que, posteriormente, me llevó a vincularme a esta empresa”, aseguró.

Esta egresada, ahora, actúa como delegada de la Empresa de Servicios Públicos en las actividades que realiza el SENA en diferentes lugares de Cundinamarca, con el fin de lograr que los empresarios interactúen con los aprendices que están próximos a culminar su etapa lectiva y buscan dónde realizar su práctica laboral.

“Durante estas jornadas, en las cuales tengo que entrevistar a los aspirantes, no dejo de transportarme al pasado, cuando construía mi proyecto de vida. Siempre les digo a los jóvenes que no dejen de soñar y de trazarse nuevas metas y les pido que no olviden que el SENA es su aliado para la conquista”, agregó Piñeros.

Precisamente, el evento realizado de forma exclusiva para ETB en el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA, con sede en Soacha, fue el escenario donde 100 aprendices presentaron su perfil en áreas como Asistencia en Organización de Archivos, Asistencia Administrativa y Gestión Documental.

“En el SENA creamos sinergia con las empresas para que nuestros aprendices realicen su etapa productiva. Sabemos que muchos de ellos son contratados de forma permanente, por su calidad en las habilidades adquiridas. Es la forma como contribuimos al desarrollo y la productividad de nuestro departamento y del país”, señaló el director Regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

Por su parte, Olga Lucía Gamboa, líder comunitaria y residente en el municipio de Soacha, destacó la importancia de acceder a este tipo de oportunidades, con compañías de la talla de la Empresa de Teléfonos de Bogotá.

“El apoyo del SENA es integral; no sólo nos está preparando para el mundo laboral, sino que nos permite ofrecer nuestros conocimientos a grandes empresas”, destacó la aprendiz de 31 años de edad y madre cabeza de familia, quien se forma como tecnóloga en Gestión Documental.

El contrato de aprendizaje permite a los aprendices desarrollar sus competencias laborales, adquiridas con la práctica a través de esta modalidad; también es un factor clave para los empresarios, pues les invita a participar como coformadores de la mano de obra requerida por su organización. Esto se constituye como un factor de competitividad y productividad que contribuye al desarrollo del país y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

La estrategia de las ferias de aprendices, liderada por la Oficina de Relaciones Corporativas e Internacionales del SENA, conduce a los futuros trabajadores a establecer contacto directo con los empleadores, poner a consideración su perfil y conocer de primera fuente lo que ellos requieren para fortalecer su planta de personal. Los empresarios, entre tanto, tienen la oportunidad de identificar el abanico de posibilidades al que pueden acceder, así como aclarar sus dudas en relación directa con el servicio prestado por la institución.

En Cundinamarca, en 2016, fueron celebrados 19.784 contratos de aprendizaje con 120 empresas que se han beneficiado del capital humano formado por la entidad en que más confían los colombianos, a la vez que facilitan la inserción, en el mercado, de la naciente fuerza laboral.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker