Slider

sábado, 17 de agosto de 2019

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presentó avances de obras en el sur de la capital


La Gerente General de EAAB-ESP Lady Ospina, realizó una presentación muy detallada de las obras que se adelantan. Foto: El Corazón de tu Ciudad.

El pasado 16 d agosto la empresa de Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB-ESP) se reunió con los medios de comunicación comunitarios de cinco localidades del sur de la capital con el objetivo de dar a conocer avances de las obras que dicha empresa viene realizando en este sector de la ciudad.


El equipo de funcionarios que atiende la sede del acueducto en Santa Lucía hizo su presentación ante los medios comunitarios. Foto: El Corazón de tu Ciudad.
"Venimos haciendo un trabajo muy importante en estas siete localidades que componen la zona 4 y estamos muy contentos que ustedes como medios comunitarios estén presentes, su labor es muy importante para informar a la comunidad y que ellos se enteren como se vienen desarrollando estas obras para el beneficio de todos", señaló la Gegerente General de EAAB-ESP, Lady Ospina.

Son más de 100 frentes de trabajo con las que administración del Alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, viene realizando la modernización y ampliación de las redes públicas de acueducto y alcantarillado en las localidades de Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe.




Desde un principio, la actual Alcaldía de Bogotá ha tenido como prioridad especial la modernización del sistema de abastecimiento de agua y de las redes del sur de la ciudad, así como la recuperación de humedales y quebradas junto al mejoramiento de sus entornos para el disfrute de los ciudadanos.


“Son más de 250.000 millones de pesos que se han invertido en más de 100 frentes de obras en el sur de la ciudad, y más de 30.000 millones de pesos en actividades de mantenimiento periódico de la infraestructura de la Empresa, entre ellos, mantenimiento de sumideros, canales, quebradas, inspección de redes con circuito cerrado de televisión, cambio de hidrantes, válvulas, entre otros”, sostuvo la gerente de la EAAB, Lady Ospina.


“Estas obras, de las cuales ya se han entregado 13, traerán enormes beneficios a más de dos millones de habitantes con una mejor prestación del servicio de acueducto y la garantía de abastecimiento a las futuras generaciones, la disminución del riesgo de inundaciones y el rebosamiento de aguas residuales, la eliminación de malos olores y un mejor ambiente para todos”, indicó la gerente de la EAAB.

Las obras, que impactan positivamente en la calidad de vida de más de dos millones de habitantes de las localidades de Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe van desde grandes infraestructuras como la modernización de la Planta El Dorado que abastece a la localidad de Usme, la rehabilitación de la quebrada Limas, grandes colectores de aguas lluvias, nuevos tanques de almacenamiento de agua y hasta redes locales para el suministro de agua o redes de alcantarillado que mejoran el drenaje de los barrios.

Este paquete de obras hacen parte de los 632 proyectos que se construyen en toda la ciudad y en los que se vienen invirtiendo desde 2016, durante la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, cerca de $3,86 billones de pesos para modernizar las antiguas redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad, infraestructura con más de 50 años de construida.

Entre estas grandes obras en la ciudad se encuentran colectores e interceptores, tanques de abastecimiento y la optimización de plantas de tratamiento que mejorarán y garantizarán el abastecimiento de agua a los capitalinos, presente en todas las localidades de la ciudad, permitirá la ampliación en la capacidad de drenaje sanitario y pluvial, además de contribuir a la descontaminación del río Bogotá, y a una mejor prestación del servicio de acueducto.

Estas son las obras por localidades:

USME:

· Modernización de la Planta El Dorado: Para recuperar la capacidad estructural, eliminar fugas y aumentar la vida útil de la principal planta de tratamiento de agua del sur de la ciudad que abastece a más de 350 mil habitantes de localidad de Usme.

· Construcción de Box Coulverts en las Quebradas Santa Librada – Chuniza – Palestina y El Raque.

· Reconstrucción de Sumideros Transversales.

· Construcción de redes locales en los Barrios La Fiscala, Germinar - Charalá.

· Obras para la eliminación de conexiones erradas en las Quebradas Yomasa y Santa Librada.

· Obras de Mantenimiento de válvulas e hidrantes.

· Obras de rehabilitación del sistema Acueducto Vitelma – La Fiscala – Piedra Herrada.

SAN CRISTÓBAL:

· Renovación redes locales de alcantarillado sanitario de los barrios Guacamaya, Moralba y Quebrada La Nutria Fase II (Verejones y San Camilo).

· Construcción Interceptor Quebrada La Nutria Fase I.

· Renovación Colector San Miguel y Los Toches Fase I.

· Construcción redes locales de acueducto y alcantarillado sanitario barrios San Cristóbal Sur, La Cecilia, Laureles, Montecarlo, Manitas, Santa Ana, Gran Colombia, Las Mercedes, San Cristóbal Alto y Bajo, Sagrada Familia y Velódromo.

· Rehabilitación redes locales de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial barrio Altos del Poblado.

· Rehabilitación redes locales de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial barrio Altamira.

· Diseño de la Línea de Impulsión de agua Quindío- Juan Rey.

· Construcción de los sistemas de bombeo de agua Juan Rey y Ciudad Londres.

· Obras de mantenimiento de válvulas e hidrantes.

· Construcción de Box Coulverts en las Quebradas Chorro Colorado y Mina-Vitelma.

· Reconstrucción de sumideros transversales.


CIUDAD BOLÍVAR:

· Rehabilitación de la cubierta del tanque de almacenamiento Casablanca.

· Adecuación de la quebrada Limas parte baja.

· Construcción del interceptor de las Quebradas La Trompeta e Infierno – Fase I.

· Construcción de Box Coulverts en las Quebradas Peña Colorada y Zanjón del Ahorcado.

· Reconstrucción de sumideros transversales.

· Obras de mantenimiento de válvulas e hidrantes.



TUNJUELITO:

· Construcción de redes de alcantarillado en el Barrio Tunalito.



· Obras para la eliminación de conexiones erradas en la Cuenca de la Quebrada Chiguaza – Fase I.



· Construcción Colector Emisario Final y rehabilitación del Interceptor Abraham Lincoln.


RAFAEL URIBE URIBE:

· Renovación de redes locales de acueducto en el barrio La Resurrección.

· Reconstrucción de sumideros transversales.

· Obras de mantenimiento de válvulas e hidrantes.

· Obras para la eliminación de conexiones erradas en la Cuenca de la Quebrada Chiguaza – Fase I.


CIRCUITO AMBIENTAL DE BOGOTÁ:

Le dejaremos a la ciudad 240 hectáreas nuevas de espacio público gracias a la construcción del Circuito Ambiental de Bogotá.

· El Gobierno Peñalosa desarrolla 10 proyectos para la recuperación de áreas de alto valor en su biodiversidad y para la prestación de servicios ecosistémicos a los ciudadanos. El Circuito Ambiental de Bogotá incluye en su sistema de áreas protegidas: los Parques Ecológicos de Humedal, los Corredores Ecológicos de Ronda y los Parques Urbanos. Integra la ciudad de Sur a Norte y de Oriente a Occidente e incentiva el goce y disfrute de estos espacios de valor ambiental y ecosistémico a través de su recorrido de manera peatonal y de bicicletas, lo cual mejora los índices de calidad de aire.

· Estos proyectos son: Sendero de las Mariposas, Parque Ecológico San Rafael, Parque de las Cometas (o del Indio), Corredor Ambiental del Río Teusacá, Corredor Ambiental Humedal Córdoba, Corredor Ambiental Humedal Juan Amarillo, Corredor Ambiental Humedal Jaboque, Corredor Ambiental Río Fucha, Corredor Río Arzobispo y Corredor Ambiental Río Tunjuelo.

· Actualmente se adelantan trabajos de adecuación en tres (3) de ellos: Corredor ambiental humedal Juan Amarillo, Corredor ambiental humedal Jaboque y Corredor ambiental Río Tunjuelo.

· El corredor ambiental Humedal Juan Amarillo, busca habilitar espacios para la educación ambiental a través de un sendero de 12.6 kilómetros de longitud con el que especialmente los habitantes de Suba, podrán recorrer a pie el borde sur de este ecosistema que además conecta con la localidad de Engativá, también se dispondrán espacios para la observación de aves y se realizará recuperación ecológica a través del manejo silvicultural con especies autóctonas del humedal. Beneficiará a más de 1 millón 900 mil personas.

· El corredor ambiental Humedal Jaboque, es un punto de enlace y de importancia en la generación de nuevos espacios urbanos que permitan la integración de todos estos ecosistemas como un circuito, donde se adecuarán 6.5 kilómetros de sendero beneficiando a más 612 mil habitantes.

· El corredor ambiental Río Tunjuelo, es un proyecto integral urbano, arquitectónico y paisajístico, mediante el cual se logrará mitigar las situaciones adversas que se presentan en el río y consolidar el cuerpo de agua y sus alrededores como eje estructural ambiental, peatonal y de bicicletas en una longitud de 11 km (en su fase inicial) para el uso y el disfrute público en el área urbana. Su localización va desde la antigua vía al llano, hasta la avenida Gaitán Cortés. El proyecto contempla la revitalización de los bordes del río Tunjuelo, con manejo de árboles y paisaje, generación y aumento del espacio público y zonas verdes, articulación con la zona urbana circundante, beneficiando a más de millón 700 mil personas.

· El parque lineal Río Fucha, contará 8.67 km de senderos y ciclorruta, que van desde la Av. Caracas hasta la Boyacá. En todo este recorrido se podrán encontrar más de 16 hectáreas que integran el río con el espacio público del entorno, a través de senderos, siete plazoletas o coronas de arte y 11 puentes que actuarán como conectores entre barrios, cruzando el cuerpo de agua, generando integración y garantizando la continuidad de la ciclorruta, beneficiando a más de 1 millón 600 mil personas.

· Por su parte el proyecto de Río Arzobispo y Humedal Córdoba iniciarán proceso de selección para la contratación de las obras en el segundo semestre de 2019.

El Circuito Ambiental de Bogotá, cambiará la manera de percibir y vivir el entorno con la generación de nuevos espacios públicos para el disfrute, recreación y ambiente sano.


Información suministrada por la Oficina de Prensa de Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB-ESP



No hay comentarios:

Publicar un comentario