Slider

martes, 9 de julio de 2019

Festival Rock al Parque, 25 años de historia


Imagen: www.radionica.rocks

Ya son 25 años que se celebra el festival de música gratuita más grande e importante de América Latina: Rock al Parque, se conmemora un cuarto de siglo como la vitrina más rokera de todo el contexto latino y este año en su celebración dejó gratas visitas que atrajeron a más de 350 mil personas en sus tres días de participación en al menos tres puntos de la ciudad capital Bogotá.

Momentos inolvidables dejó este festival para quienes hicieron parte de su organización, "Yo he sentido temblores de tierra leve, pero yo nunca había sentido que la tierra vibrara de la forma en que vibró ese día el parque": Daniel Casas, exdirector de Rock al Parque.



No se puede ocultar el tinte de nostalgia en este homenaje que hizo esta versión del festival, al mejor rock de Latinoamérica, a ese sello que dejaron el rock argentino y el mexicano. En la memoria quedarán artistas como Fito Páez, Zeta Bosio, Gustavo Santaolalla, Pedro Aznar ex de Soda Stereo, y ni qué decir de Cafe Tacvba o de El Tri de México y de Rubén Albarrán.

"Una de las bandas que más disfrute fue Apolcalyptica en el 2004, la banda estaba en un momento superalto, era una banda de chelos interpretando metal, fue increible": Chucky García, programador festival 2019.



Aunque el país de hoy es distinto al de hace 25 años, el orgullo para los bogotanos es que ha visto pasar a la crema y nata del rock latinoamericano, con invitados internacionales de lujo y un público que crece en asistencia con el paso de los años, eso sí, no hay que olvidar que la escencia y sus raíces eran las bandas locales.

"Nuestra primera presentación en Rock al Parque como Estados Alterados fue en 1998, ese año nos estaba produciendo un disco Tweety Gonzaléz, a quien han llamado el cuarto Soda Estéreo, y ese año el tocó los teclados en tarima con nostros, no lo podíamos creer": Elvis, vocalista Líder de Estados Alterados.
En el siguiente podcats destacamos, a través de una entrevista a Germán Luque, creador de la banda Sobibor, la evolución del Festival Rock al Parque, hoy a sus 46 años y después de haberse  presentado en varias oportunidades, nos entregó su concepto el cual los invitamos escuchar.
 
Banda Colombiana Sobibor

Entrevista homenaje al Festival Rock al Parque



"En Rock al Parque había estado como público, pero cantando nunca, Ekhymosis nunca fue como apto para participar en el festival, no era tan rockero y yo como solista pues mucho menos, pero estamos hablando de 25 años de evolución, ahora están más abiertos al espectro musical, para mí es muy importante tocar aquí, porque siempre había querido y no había podido": Juanes, artista invitado a Rock al Parque 2019.



Lo que comenzó como un espacio para las bandas locales, donde se dieron a conocer decenas de artistas nacionales como Aterciopelados, Estados Alterados, La Pestilencia o Doctor Krápula,  se convirtió también en la vitrina para ver y conocer a grandes artistas internacionales como la banda Apocalyptica, Charly García, Andrés Calamaro o Luis Alberto Spinetta, por mencionar algunos.

"Yo recuerdo cuando tocó Aterciopelados, yo era muy pequeña, llegaba muy temprano pero yo amaba con locura a Andrea Echeverry, nunca la había podido ver de cerca, me abrí paso pero era muy complicado llegar a las primeras fila, cuando por fin lo logré, la pude ver, la gente coreaba sus canciones, estaba muy emocionada y de pronto  desmayé": Simona Sánchez, periodista de Radiónica.
 

Las memorias de estos 25 años quedaron inmortalizadas en exposiciones fotográficas que se presentaron en varios sitios de la ciudad, un ciclo de cine rock, un cancionero, un libro, grafitis y un vinilo conmemorativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario