Slider

lunes, 22 de julio de 2019

En Rafael Uribe se fomenta el deporte desde la temprana edad

Cerca de 200 personas, entre adultos y niños, participaron de las actividades programadas por la Alcaldía Local y el IDRD. Foto: El Corazón de tu Ciudad


La alcaldía local Rafael Uribe Uribe articulada con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), viene realizando diversas actividades lúdicas y recreativas que tienen como objetivo fomentar desde la temprana edad el deporte y la actividad física en la comunidad en general, pero con enfoque especial en la niñez.


“Este tipo de iniciativas se planean desde el Fondo de Desarrollo Local, se asignan recursos para este tipo de actividades que tiene gran impacto social, consideramos de primordial importancia que la comunidad se beneficie, se apropie de estos espacios deportivos y se sume con su participación a las jornadas que se coordinan con el IDRD”, declaró Edwin Leandro Marentes Peñuela, profesional de Planeación de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe.

Bajo la supervisión de un equipo de profesionales de la alcaldía local se ubican los sitios estratégicos para realizar las jornadas que incluyen actividades como caminatas, partidos de fútbol, atletismo, baloncesto, entre otras dinámicas deportivas.


“Con estas jornadas buscamos implementar dos cosas muy importantes para la comunidad, la primera es fomentar la actividad física y deportiva, en todas las personas residentes en este sector de la localidad, a sabiendas de que el deporte es salud y nos beneficia a todos por igual, en especial a los niños que desde ya se sienten motivados a realizar al lado de sus padres algunas disciplinas deportivas”, señaló John Jairo Martínez, dinamizador deportivo del IDRD.

Pensando en involucrar tanto a niños como adultos, se programan lúdicas que incluyen juegos de habilidad, movimiento y concentración, los cuales son ejecutados por los participantes quienes al ritmo de la música y la dirección de las personas de la alcaldía local y el IDRD, logran la sincronía dentro de los grupos.

Según Martínez, “las jornadas también buscan que la comunidad conozca los parques que tienen cercanos a su lugar de residencia y que se apropien de ellos, estos espacios han sido pensados y acondicionados para la práctica de diversos deportes, muchas veces la comunidad no los conoce, y lo que es peor, no los utiliza, así que queremos que todos los habitantes se enteren y participen”.

Entre los niños de 7 y los 12 años, aproximadamente, provenientes de los barrios Diana Turbay, Molinos Segundo Sector, Marruecos, Los Puentes y Bochica Sur, se organizó un torneo relámpago de fútbol cinco, ceca de 8 equipos participaron de esta actividad, la cual fue bien recibida por los padres acompañantes en este parque del barrio Diana Turbay.

“Me parece que este tipo de jornadas no solo son buenas, sino que deberían hacerlas más seguido, ya estamos cansados de ver los parques llenos de jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas que alejan a los niños de estos espacios, bienvenidos y que nos sigan acompañando”, manifestó Edulfo Gutiérrez, padre de Andrés, un niño de 8 años miembro del equipo ganador del torneo.

Por su parte, Yonatan Morales, recreador deportivo del IDRD y dinamizador de la jornada destacó que, “esta actividad la estamos haciendo todos los fines de semana, le estamos presentado a la comunidad parques remodelados y recuperados por parte de la Alcaldía Mayor, que esperamos los aprovechen y de paso los cuiden”.

Profesionales del IDRD, recorren cada semana diversos sitios de la Localidad 18 para llevar recreación y deporte a la ciudadanía. Foto: El Corazón de tu Ciudad


En la jornada denominada Parques para Todos, se realizan sensibilizaciones para la comunidad relacionadas con el cuidado del medioambiente, de la tenencia responsable de mascotas, talleres de derechos humanos; también en algunas ocasiones se articulan con ferias de servicios donde participan otras entidades como la Policía Nacional, Secretaría de la Protección Social, Secretaría de la Mujer, Superintendencia de Servicios Públicos, entre otras.

Marentes Peñuela, profesional de Planeación de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe, aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía a acercarse a estos espacios, “estos parques han sido construidos con el fin de que la comunidad se apropie de ellos, que salgan con su familia y amigos y compartan un rato agradable haciendo actividad física; estaremos programando de forma periódica estas jornadas con las cuales también se construye tejido social”, señaló.

Escuche el podcast donde recogemos impresiones de los participantes en la jornada Parques para Todos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker