Slider

miércoles, 1 de mayo de 2019

En defensa del Humedal Meandro del Say



En el desarrollo del convenio 288 de 2018 la Alcaldía de Fontibón y la Organización de Estados Iberoamericanos- OEI se está articulando con la Comisión Ambiental Local para desarrollar acciones que contribuyan al cuidado y protección del humedal Meandro del Say.


En las mesas de trabajo con la CAL se han abordado temas importantes como la protección de los humedales los cuales son zonas en donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Entendiendo que los humedales se dan donde la capa freática se haya en la superficie terrestre o cerca de ella o en donde la tierra está cubierta por aguas.

Estos ecosistemas reportan beneficios económicos enormes, como por ejemplo: abastecimiento de agua (cantidad y calidad); pesca (más de dos tercios de las capturas mundiales de peces están vinculadas a la salud de las zonas de humedales costeras y continentales); agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en las llanuras aluviales; producción de madera; recursos energéticos, como turba y materia vegetal; recursos de vida silvestre; transporte; y posibilidades de recreación y turismo.



Para el distrito y especialmente la administración local de Fontibón es importante cuidar el medio ambiente en el territorio como el humedal Meandro del Say el cual fue formado por el antiguo cauce del río Bogotá, es también conocido como la madre vieja del río Bogotá; el cauce natural del río se vio manipulado por la mano del hombre que de forma artificial cambio el cauce, mediante jarillones y dragado del fondo del río, por lo que ahora el humedal posee un ecosistema distinto al natural, es decir, al dejar de ser un cauce lotico paso a ser un cauce lentico, lo que favoreció el incremento de sedimentación y formación de vegetación Lacustre. Motivo por el cual la administración viene promoviendo iniciativas que contribuyan al cuidado y protección ambiental en Fontibón. Nota patrocinada OEI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker