Slider

lunes, 20 de mayo de 2019

Consejo Local de Paz: una estrategia que construye el tejido social

Sensibilización con la comunidad Casa de la Cultura barrio Palermo Sur
Foto: El Corazón de tu Ciudad

El Consejo Local de Paz de Rafael Uribe Uribe continúa en la función de construir tejido social y escenarios de paz y sana convivencia, fue justamente esta localidad en la cual se realizó la instalación formal del primer Consejo Local de Paz del Distrito, con 12 consejeros elegidos el 26 de octubre de 2014, como respuesta a la importancia que representa este espacio en los temas de paz desde el territorio.

Hoy, cinco años después, esta instancia de participación comunitaria sigue trabajando en favor de sus habitantes y en la prevención de los hechos violentos presentados en los últimos meses en distintas partes del país contra los líderes sociales, campesinos, indígenas y miles de desplazados.

Refrendando el compromiso de liderar el proceso del construir desde lo social y comunitario los escenarios de paz y resolución de conflictos, los actuales consejeros de paz de la Localidad 18 realizan de forma periódica una sensibilización con la comunidad en diferentes barrios apoyados en las juntas de acción comunal.


Para conocer un poco más a fondo lo que se viene realizando en el Consejo Local de Paz de la Localidad Rafael Uribe Uribe y como participar activamente en las actividades que se programan, entrevistamos a Rafael Galvis Moncada, delegado de la comunidad y quien desde 2014 viene realizando este trabajo social.

Hablando de la participación de la comunidad, Galvis destacó que, “tenemos representantes de diversas poblaciones, comunidad afro, indígenas, adulto mayor, LGBTI, desplazados y juntas de acción comunal, entre otras”.

Escuche la entrevista completa


Recordemos a manera de síntesis las funciones del Consejo Local de Paz y el alcance que este tiene como constructor del tejido social.

1. Asesorar de manera permanentemente al gobierno local en materias relacionadas con la paz.

2. Elaborar propuestas para la administración local acerca de soluciones frente a las problemáticas y desafíos relacionados con el posconflicto.

3. Proponer al Gobierno Distrital y a la Administración Local mecanismos de participación de la sociedad civil en los procesos de diálogo y negociación con los grupos alzados en armas, para el tratamiento de las conflictividades resultantes de los Procesos de Paz a nivel local y en la construcción de condiciones para una paz duradera.

4. Motivar a la ciudadanía para presentar iniciativas en materia de paz, transmitir al Gobierno Distrital las propuestas formuladas por la sociedad civil y promover en todo el distrito la cultura y la formación educativa para la paz.

Reunión con la comunidad Junta de Acción Comunal barrio Quiroga Central
Foto: El Corazón de tu Ciudad

Superar el pasado trágico ocasionado por el conflicto armado, que por más de 50 años ha vivió el país, es unos de los objetivos de los Consejos Locales de Paz, tarea que no es fácil si se tiene en cuenta que, según cifras de la Unidad de Víctimas, las víctimas registradas históricamente suman 8.803.836, millones una evidencia de este trágico flagelo que nos ha dejado la guerra.

Si usted como miembro de la comunidad quiere sumarse a las acciones de Consejo Local de Paz, no dude en contactar por los consejeros de paz en la sede de la Alcaldía Local ubicada en la calle 32 sur 3 23-62.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker