Slider

lunes, 20 de mayo de 2019

La Gestión de Riesgo es una responsabilidad de todos

Reunión con la comunidad y representantes del IDIGER barrio Las Lomas
Foto: El Corazón de tu Ciudad
La gestión del riesgo es una de las acciones que debe involucrar a todas las comunidades, prescindiendo del lugar donde se encuentren, por eso quisimos socializar lo que esto implica y lo que se está realizando en nuestra localidad Rafael Uribe Uribe para contribuir en la prevención de algunos fenómenos que podrían afectar la calidad de vida de sus habitantes.

Es importante destacar que, según un informe dado a conocer el 1 de agosto de 2018, en El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, vivimos como si tuviésemos 1,7 planetas Tierra a nuestra disposición, en menos de ocho meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en un año, es decir estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones.


Si bien es cierto que entender lo que está sucediendo con este fenómeno no es fácil, para algunos expertos gran parte del problema sobre el cambio climático radica en el modelo económico dominante, permeado por hábitos poco amigables con el medioambiente y de una visión política antagonista que se apoya en el uso de combustibles fósiles.

Conscientes de la importancia de tomar acción frente a estos hechos, se han venido realizando actividades coordinadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Plan Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático 2015 –2050.

Cada dos años se realiza la elección de organizaciones comunitarias ante el Consejo Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, esta representación de la comunidad ha permitido atender las situaciones que se presentan al interior de los barrios y contar con una reacción oportuna frente a cualquier hecho de emergencia o de prevención que se presente.

La selección de personas de la comunidad es considerada como un mecanismo que permite un trabajo articulado para optimizar acciones que contribuyen al fortalecimiento de la Red Social de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá, una estrategia que ha contribuido al trabajo solidario y mancomunado y al desarrollo de un sentido de pertenencia por la ciudad por parte de los capitalinos.

A modo de ejemplo, el sábado 4 de mayo de 2019 se llevó a cabo las elecciones en 19 localidades de Bogotá, se presentaron un total de 268 organizaciones de la cuales aplicaron 240 para participar de los comicios, según información del IDIGER.

Pero quizá se pregunte ¿Cuál es la función de un miembro del Consejo de Gestión de Riesgos y Cambio Climático? ¿Cómo se articulan con la comunidad para prevenir o atender las situaciones que se presenta en la localidad? ¿Qué debe hacer para ser parte del Consejo? ¿Por qué es importante su participación?

Si se encuentra interesado o interesada en participar de este trabajo de interés social y comunitario, lo invitamos a escuchar la entrevista que realizamos con Johanna Astrid Zorro Vargas, representante de la comunidad en Gestión de Riesgo, quien nos contó sobre las actividades que se vienen desarrollando en la localidad Rafael Uribe Uribe y algunas de las actividades que se desarrollan de la mano con los habitantes. Escuche la entrevista.



Johanna Zorro, delegada de la comunidad en el Consejo Local de Riesgo
Foto: El Corazón de tu Ciudad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker