Slider

lunes, 14 de agosto de 2023

Encuentro de Perspectivas de la Gestión Cultural Comunitaria en Bogotá

 



Desde las 8:30 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde, en el Planetario de Bogotá, los asistentes podrán disfrutar de ponencias, paneles y presentaciones artísticas enfocadas en temas de transformación social, cultura, territorio, construcción colectiva de proyectos, trabajo y memoria comunitaria.

Es un espacio que busca la visibilización, el reconocimiento y la apropiación de los derechos culturales, mediante el fortalecimiento de los procesos socioculturales y comunitarios, que utilizan el arte como mediador para la transformación social desde los diversos territorios de la ciudad.


El programa Culturas en Común nació hace 24 años. Actualmente, realiza un trabajo de identificación, acompañamiento y fortalecimiento de los diversos grupos poblacionales, colectivos, líderes socioculturales y artísticos que existen en los territorios. De esta manera, el Encuentro de Perspectivas de la Gestión Cultural Comunitaria en Bogotá, busca reconocer estos procesos y propiciar el diálogo en torno a la ciudad que queremos contar y construir.

Como lo afirma Julián Albarracín, Gestor General de Culturas en Común. “Vamos a dialogar en torno a la gestión cultural comunitaria, cuáles son sus realidades actuales pero sobre todo cuáles son sus proyecciones a futuro, entonces recuerden, el Instituto Distrital de las Artes, la Subdirección de Formación Artística y el Programa Cultural en Común los invitan a este encuentro” comenta.

Santiago Trujillo. Gestor cultural, músico y realizador audiovisual. Actualmente, director de las Maestrías en ‘Gestión y Producción Cultural y Audiovisual’ y ‘Dirección de Cine’ El encuentro contará con la participación de destacados investigadores, académicos y estores culturales comunitarios, entre los cuales se encuentran: la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Fue subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Creó y dirigió durante varios años el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Leonardo Alba. Magíster en Desarrollo y Cultura. Gestor de la Fundación Piazzolla Escuela de Tango y de la Fundación Zero para la investigación y la promoción de la cultura y el arte en Colombia. Además, es docente universitario, investigador del Grupo Regional de Memoria Histórica y columnista de El Universal y El Buque de Papel. En la actualidad se desempeña como director del proyecto: Pazeando por Los Montes de María: circuito de la memoria histórica y la reconciliación, beneficiario del Programa Estímulos de ICULTUR de Bolívar.

Liliana Ruíz Gutiérrez [Coautora]. Arquitecta experta en patrimonio cultural, gestión cultural y urbana y docencia universitaria. Ha estado vinculada con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en procesos de gestión, formulación y articulación de políticas culturales, patrimoniales y artísticas vinculadas con el ordenamiento territorial, evaluadora de Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- en centros históricos, proyectos de intervención y supervisión de estudios y obras para Bienes de Interés Cultural -BIC- . Desarrollo de trabajo comunitario (en sectores patrimoniales y zonas rurales) con población residente y en condición de vulnerabilidad.

María Cristina Méndez Tapiero [Coautora]. Antropóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2012 ha asesorado a entidades públicas y a organizaciones sociales en iniciativas de divulgación, formación, investigación y gestión social y comunitaria del patrimonio cultural. En su experiencia profesional, ha desarrollado estrategias para la salvaguardia del patrimonio cultural para comunidades urbanas y rurales, así como de grupos étnicos, campesinos y de artesanos desde enfoques de investigación propia y local. Desde 2020, diseña componentes metodológicos y de contenidos relacionados con los procesos de divulgación del Patrimonio Cultural del Distrito Capital, acompañando también procesos de declaratoria y gestión de conocimiento desde el componente de patrimonio inmaterial.

Jefferson Gallego. Pedagogo de la Universidad Distrital, con estudios de maestría en Desarrollo Humano de la FLACSO y Antropología de la Universidad del Cauca. Cuenta con experiencia en la implementación e investigación de estrategias de diálogo social, participación, derechos humanos y pedagogías para la paz. Experto en el desarrollo de metodologías vivenciales, experienciales y situadas que respondan a las demandas y necesidades de comunidades y organizaciones sociales desde un enfoque diferencial.

Alonso Sáenz. Magíster en Estudios Literarios y Especialista en Literatura Colombiana. Docente con amplia experiencia en educación básica y media, desde la enseñanza y la dirección de departamentos académicos. También es formador de procesos de promoción cultural y educativa en espacios comunitarios. Ha liderado procesos lectoescritores y de didáctica de la literatura para docentes. Promotor de lectura, escritura y tallerista de creación literaria con niños, jóvenes y adultos.

Para el Programa Culturas en Común, como parte de su misionalidad, es importante promover el encuentro entre la diversidad y potenciar el vínculo entre ciudadanos, ciudadanas, artistas, gestores culturales, organizaciones culturales, sociales e instituciones públicas y privadas, como lo afirma Gabriel Arjona, líder del componente de gestión del conocimiento “Es un evento muy importante para la ciudad, porque permite el encuentro y de la visión de expertos, académicos, gestores culturales y artistas, siendo una reflexión sobre la relevancia que tienen las artes y la cultura en la transformación social de los territorios, la profundización de la democracia más allá del ejercicio electoral, la construcción de rutas de memoria y un sentido de identidad que fortalecen este tipo de procesos”, comenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker