Slider

domingo, 27 de agosto de 2023

Distrito destina $2.400 millones para promover la sustitución de plásticos de un solo uso a través de la innovación

 



La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de su Agencia ATENEA, abrió la convocatoria ‘EcoCiclo’, una oportunidad para potenciar la colaboración entre los centros de investigación y las empresas de la ciudad, con el fin de que desarrollen soluciones innovadoras, encaminadas a la sustitución de plásticos de un solo uso y al diseño de envases y empaques que reduzcan los impactos ambientales durante todo el ciclo de vida del producto.

La convocatoria, que está abierta hasta el 25 de septiembre, busca conformar un Banco de Proyectos de investigación, innovación y desarrollo, conformados por el encuentro entre los centros de investigación y empresas. Para ello, El Distrito destinó un presupuesto de $2.400 millones de pesos.

Esta es la primera convocatoria que abre el Distrito a través de su Agencia Atenea en términos de economía circular y enfocada en la reducción del impacto ambiental, con la que reconfirma el interés de la administración Distrital de que Bogotá sea una ciudad ejemplo global de sostenibilidad, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Con esta convocatoria, ATENEA también se convierte en el aliado más importante de las empresas bogotanas que necesitan cumplir con la Ley 2232 de 2022 de sustitución de plásticos de un solo uso, la cual comienza su implementación el próximo año.

Así lo explica el director de la Agencia ATENEA, José María Roldán. “A través de alianzas estratégicas entre nuestros destacados centros de investigación y actores económicos, ‘EcoCiclo’ impulsará soluciones innovadoras que reduzcan los impactos ambientales en las industrias mediante el diseño y uso de nuevos materiales para envases. Al mismo tiempo, brindaremos apoyo en investigación e innovación para atender las obligaciones ambientales de las empresas de manera efectiva”, dijo Roldán.

¿Quiénes pueden participar?

‘EcoCiclo’ está dirigida a alianzas entre grupos de investigación y empresas, estas últimas registradas en Bogotá y que tengan como mínimo 12 meses de constitución.

En esta convocatoria podrán participar los grupos de investigación que tengan desarrollos adelantados en economía circular, así como todas las empresas de diversos sectores de la economía y de industria, el de la producción de bebidas y alimentos, el sector farmacéutico y cosmético, el comercio en general, entre otros, que utilizan empaques y envases para llevar sus productos al consumidor final.

Los interesados podrán inscribirse en https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/convocatoria-ecociclo-bogota-ejemplo-global-de-sostenibilidad y anexar un documento con la propuesta de una de las siete líneas investigación, que plantee resolver los retos que el sector productivo de la Capital, tienen en esta materia como lo son:

1. Ecodiseño: investigación, innovación y desarrollo de envases y empaques, que reduzcan los impactos ambientales y alargue su vida útil. Debe integrar criterios de circularidad y/o biodegradabilidad.

2. Alternativas sostenibles de economía circular: para el reemplazo de plásticos de envases y empaques de un solo uso, por alternativas biodegradables ya existentes o los nuevos desarrollos que se puedan generar, valorizando o reutilizando residuos orgánicos.

3. Procesos de vigilancia tecnológica para identificar nuevas soluciones o la implementación de soluciones ya existentes.

4. Reducción de la producción y consumo de productos plásticos de un solo uso y sustitución progresiva por alternativas sostenibles.

5. Investigación y desarrollo de alternativas sostenibles e incorporación de nuevos materiales o el uso de materiales reutilizables provenientes de residuos de envases y empaques ya utilizados o recuperados.

6. Aprovechamiento de residuos de empaques y envases.

7. Fomento de la generación de soluciones sostenibles y la adopción de prácticas responsables en la industria con el medio ambiente y orientado hacia la economía circular.

Los ganadores de la convocatoria ‘EcoCiclo’ se conocerán el próximo 3 de noviembre, y a partir de ese momento podrán empezar a ejecutar sus proyectos de innovación, desarrollo e investigación para la incorporación de ecodiseño para envases y empaques y la sustitución de plásticos de un solo uso.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker