Slider

jueves, 31 de agosto de 2023

Estas son las obras que transforman el entorno comunitario en el Diana Turbay

 
La decisión, gestión y liderazgo de los dignatarios de las juntas de acción comunal son un factor determinante a la hora del progreso de sus barrios; la participación activa de los comunales y la ciudadanía en programas como Obras con Saldo pedagógico y presupuestos participativos motiva a los vecinos a integrarse para lograr el desarrollo de sus sectores.

Vecinos de la UPZ 55 se unen en Juntas de Acción Comunal para fortalecer su comunidad con varios lideres ya reconocidos por su largo trasegar como comunales, que han logrado avances significativos como los del presidente de la JAC Diana Turbay Sector Vencedores Carlos Julio Moya Prieto, con 6 años al frente de la junta, quien acompaño la demolición y construcción del nuevo Colegio Diana Turbay, la repavimentación de la Cra. 3, la demolición y repavimentación de la calle 48, entre la Cra 3 y carrera 1 y el acompañamiento de la veeduría especial para el CAPS. Diana Turbay que fue entregado a la comunidad. Así mismo acompaño la recuperación del hoy llamado “Callejón de los Artistas”, como también manifiesta la importancia del llamado Pacto del Diana Turbay, donde las 9 juntas se unen para sacar adelante temas prioritarios, como la inversión de 12 millones que lograron con el apoyo del instituto distrital de la participación y acción comunal –IDPAC-, para hacer un parque de bolsillo.


Por su parte, el presidente de la junta de acción comunal del Diana Turbay –sector el Valle-, Carlos Arturo Saucedo Alvarado, en su vida como comunal a logrado en compañía de su equipo, que el alimentador que antes llegaba solo hasta los apartamentos, llegue hoy hasta la Piedra del Amor, a través de las rutas .786, 714 y 629. La vía por la que llega el alimentador, que antes estaba destapada, hoy se encuentra pavimentada, al igual que el embellecimiento del pozo lavadero de los valles, que fue logrado por un convenio entre la Secretaria Distrital del Hábitat y la Organización de Estados Iberoamericanos, gestionado por estos lideres. También fueron arregladas 2 plazoletas, la de la calle 48 Q con Cra 1 y la calle 48 M, plazoleta de la Nutria, en convenio con del Acueducto. Con la Alcaldía RUU, lograron el mantenimiento del su salón comunal y la inversión de 6 cámaras de seguridad. Con presupuestos participativos se construyo un sendero ecológico y se esta construyendo la vía de la calle 48 Q sur hasta la 3 B este, que une los sectores Valle y Rincón del valle, una pavimentación de 745 metros cuadrados con un muro de contención.



En cuanto a la JAC del Diana Turbay sector Lanceros, su representante legal Ledys Ávila, en solo 1 año y a través de las llamadas Obras con Saldo pedagógico y en alianza con la Mesa Grafiti y la JAC La Paz Naranjos, elaboraron un llamativo mural, además la junta con su comunidad han logrado ganar como “Pasos seguros y saludables para la comunidad” respaldados por el IDPAC con una votación de 416 respaldo ciudadano. Para Ledys es satisfactorio la unión que se da con los habitantes del barrio y la institucionalidad, pues en este momento están esperando que la alcaldía local designe al contratista para que comience a ejecutar la obra ganada en el 2022 con presupuestos participativos, con 839 votos, en la recuperación de la vía la torre.

De igual forma, el comunal desde hace mas de 40 años, Francisco Berrio, integrante de la Junta de acción comunal Diana Turbay Sector Ayacucho, gestiono con la junta unos juegos para gimnasio, para el parque de bolsillo del Mirador, hace mas o menos 6 años. Con Obras con Saldo pedagógico impulso la colocación estratégica de varias materas y el arreglo de algunas vías de constante fluir en su comunidad, al igual que actualmente se esta haciendo la recuperación de un barranco para ganar mas espacio, de cultivos hacia abajo.




Es de resaltar que las juntas de acción comunal son organismos vitales para el desarrollo y progreso de las comunidades, ya que se encargan de velar por los derechos e intereses de los habitantes. Su trabajo en conjunto con los entes gubernamentales y la participación activa de la ciudadanía son fundamentales para lograr una verdadera transformación social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker