Slider

lunes, 5 de junio de 2023

¿Cómo transformamos con arte los territorios?


El Corazón de tu Ciudad se dio a la tarea de fortalecer los procesos que adelantan como agentes culturales los más de 50 adultos mayores que se agrupan en la organización ‘Solo se vive una vez’ ubicada en el barrio Cerros de Oriente de la localidad 18 Rafael Uribe Uribe.

La organización ‘Solo se vive una vez’ está conformada por personas provenientes de diferentes barrios de las UPZ 54 y 55 como Diana Turbay, San Agustín, Palermo, Bochica, Molinos Segundo Sector, Cerros de Oriente, entre otros. Su principal actividad consiste en realizar terapia ocupacional a través de la danza folclórica, una estrategia que ha sido bien recibida por la mayoría de los miembros de la organización.

Una problemática identificada en esta organización fue la falta de recursos que hacen que cada vez sea más difícil realizar sus actividades, por temas de espacios para las prácticas, por dificultades para hacer sus presentaciones públicas, por falta de trajes acordes a su danza folclórica y falta de recursos para alquilarlos, por otro lado, la visibilización que tiene la organización, hace que pocos la conozcan y se sientan motivados a contribuir con esta causa social.

Por tanto, y en el marco de nuestra responsabilidad social, quisimos contribuir a que esta organización pudiera continuar con esta labor artística y desarrollando sus actividades como agente cultural, es así como surgió la idea de presentar una propuesta que beneficiara con formación en danza folclórica y  visibilización a este colectivo mostrando cómo realizan este tipo de actividades artísticas y folclóricas, fomentando la cultura de las regiones.

¿Porqué podría ser importante este tipo de iniciativas? De acuerdo con cifras del DANE en el censo 2018 la población de adulto en Colombia era de 6.509.512 personas de 60 años o más, del total de esta población, el 15,4 % se encuentra ubicada en Bogotá es decir que esto corresponde a 1.001.912 personas.

De esa cantidad, la localidad Rafael Uribe Uribe cuenta con más 10.000 adultos mayores concentrados en las cinco UPZ con las que cuenta la localidad. Muchos de los adultos mayores hacen parte de poblaciones vulnerables, no tienen pensión y solamente se encuentran censados 6.500 personas que reciben el subsidio C, para mitigar las necesidades apremiantes con la ocupación en actividades lúdicas y recreo deportivas, así como el cuidado y atención psicosocial, han sido creadas varias organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que brindan algunos servicios como ayuda a este tipo de poblaciones, es el caso de la organización ‘Solo se vive una vez’.

Entre las razones que nos motivaron a realizar este trabajo periodístico y de ayuda social están:


1. Contribuir al trabajo cultural que vienen realizando la organización como agentes culturales en la localidad.

2. Facilitar la participación de los adultos mayores que asisten a esta organización para que reciban formación en danza folclórica como aporte a su enfoque cultural.

3. Aumentar la autoestima en este tipo de población que generalmente se considera poco útil para sus familias y la sociedad en general.

4. Lograr que el folclor típico de las regiones se replique por varios medios de comunicación y se dé a conocer el acervo cultural que hace parte de la riqueza inmaterial del país.

5. Generar conciencia ciudadana a través de productos periodísticos que circulen en diversaa plataformas digitales.

Recogimos es este documento audiovisual parte de lo que fueron estas actividades y algunos testimonios de sus participantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker