Slider

domingo, 24 de febrero de 2019

Casitas Bíblicas, una corporación que construye tejido social en el sur de Bogotá


Leonardo Díaz, director de la Corporación Casitas Bíblicas

El Corazón de tu Ciudad estuvo de visita en la sede de la Corporación Casitas Bíblicas la cual tuvo su origen en la acción pastoral las congregaciones católicas inmersas en los barrios San Agustín, Palermo Sur y Diana Turbay de la localidad Rafael Uribe Uribe, hace 29 años.

Su actual director, Leonardo Díaz, viene liderando la actividad social desde el año 2010 y nos contó apartes de los que hace esta corporación en favor de la juventud, adulto mayor y las familias en general, en una de las zonas de más alta vulnerabilidad de la localidad 18 que corresponde a la UPZ 55.


¿Qué son las Casitas Bíblicas?

Es una organización sin ánimo de lucro que acompaña a personas y procesos desde cinco diferentes enfoques, en contextos populares como el Diana Turbay, San Agustín, Palermo Sur y Molinos, y también hacemos presencia en otros lugares tanto en Colombia como en otros países.


¿Cómo nace esta organización en este sector de la localidad?

Las comunidades religiosas de diferentes parroquias dieron comienzo a esta organización a partir desde la educación popular y desde la teología de la liberación con un proyecto de fortalecimiento de los talentos.

¿Cuáles son los enfoques con los que construyen el tejido social?

Tenemos un programa denominado La Biblia Vida, Biblia Viva, a partir de un contexto de barrio y las diversas situaciones que se viven al interior de las comunidades como el desempleo, la educación, las madres comunitarias, la importancia de la agroecología, es desde allí donde buscamos, a través de la biblia como texto base, potencializar los talentos para las personas mejoren su calidad de vida.

Hace unos años, por ejemplo, contemplábamos en el sector problemáticas frente a los servicios públicos, frente a educación de calidad, y trazábamos paralelos con algunos ejemplos bíblicos, siendo esta un tratado o manual para la vida, que sirvieran a la gente para afrontar este tipo de situaciones.

¿Cómo manejan el tema de la educación para las comunidades?

La educación popular es otro campo de  gran impacto para la comunidad, tenemos diferentes programas donde pueden estar niños jóvenes y adultos, para lograrlo de forma eficaz tenemos convenios con diferentes universidades y contamos con el apoyo de las comunidades religiosas, por ejemplo por aquí pasan los sacerdotes Jesuitas, un año antes de recibir su ordenamiento como sacerdotes, provenientes de todo el mundo, ellos interactúan en las casas con las familias, compartiendo el evangelio y conviviendo con ellos el día adía.

¿Cómo se involucran las universidades con los temas educativos?

Se realizan talleres para la comunidad en general, diplomados, este año estará con nosotros la Universidad Javeriana con oportunidades para la ciudadanía se forme en sistematización y teología conceptual, también esta la capacitación para líderes y lideresas quieren compartir y crear grupos en otros lugares como Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Cali, Popayán, Mamón en el departamento de Sucre y Chochó en Córdoba. También a nivel internacional como Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Brasil, Canadá, Austria y Suiza.

Con respecto a la violencia de género, ¿Cómo contribuye la organización a mitigar esta situación?

Para contribuir a mitigar este flagelo, comenzamos a determinar las problemáticas que se viven en el núcleo familiar y la violencia que se presenta al interior de la misma, con al apoyo de la Universidad Luís Amigó, de esto surgió un libro denominado ‘Por qué los hombres lloran en las cantinas’, a través de esta investigación psicosocial se pudo establecer que los hombres carecían de espacios de propios para ellos.

Esto nos permitió realizar proyectos para mitigar esta situación, así que creamos las nuevas masculinidades, un espacio donde trabajamos con grupos de mujeres en el empoderamiento, en cómo hacer un ar uta cuando son violentadas y miramos de cerca esta situación y también con grupos de hombres en donde se muestra como ser hombres diferentes, hombres que pueden acariciar, que se dan permiso de pedir ayuda cuando es necesario sin dejar de ser hombres y también cómo aceptar a otros hombres que son diversos quizá con una orientación sexual diferente.
Hace 11 años creamos la Red de Masculinidades por la Equidad de Género, con un grupo de académicos que trabajamos en diferentes universidades y en diferentes espacios a nivel nacional, actualmente aquí se maneja para Organización de las Naciones Unidas llamada Men an Guess, hombres en acción por cinco años y luego pasará a Cali.

Háblenos sobre los proyectos de agricultura urbana

Esta iniciativa surge a raíz de que notamos que este sector hay personas en condición de desplazamiento provenientes de contextos de campo, por eso desarrollamos el proyecto de agroecología urbana, actualmente tenemos 55 huertas en todo el sector, los apoyamos con un agrónomo y los capacitamos en cómo realizar este tipo de siembras a través del proceso de los desechos orgánicos y las lombrices para crear abonos y fertilizantes, libres de insectos y malos olores. 

¿Qué cultivos se producen a través de esta técnica agroecológica?

Tenemos producción de ruibarbo un fruto con grandes propiedades medicinales, el pepino dulce, hierbas aromáticas, tomates, hortalizas, entre otros, aquí se les da la capacitación, y todos con trabajo en equipo o minga se ayuda a aquellos que quieren hacer de su terraza o espacio en el hogar, un cultivo agroecológico.

También esta la red de huerteros, que son personas que están en otros barrios, estos a su vez se comparten semillas, abonos, especies; cada tres meses se reúnen y comparten técnicas y aspectos relacionados con la normativa legal y medioambiental. Con Ecopetrol existe una alianza con una fundación con proyectos de responsabilidad social que ellos manejan, para capacitación de mujeres multiplicadoras de saberes en huertas caseras, esto nos ha permitido alcanzar una mayor cobertura con este programa a nivel nacional.

¿En qué consiste el programa de autocuidado y salud?

Este programa está enfocado en ayudar a aquellos que se gastan a favor de las personas, como las lideresas que dan de su tiempo y energías para ayudar a la comunidad, pero que muchas veces descuidan cosas tan esenciales como la salud, por eso creamos el autocuidado y salud que consiste en espacio terapéutico donde nos escuchamos y desarrollamos algunas técnicas para mejorar aquello que puede estar afectando nuestro estado emocional, apoyados con el equipo de psicólogos y de trabajo social.

En estos espacios también se presta ayuda a los niños de los colegios de la zona que han tenido problemas de abuso sexual o maltrato, y mujeres con violencia intrafamiliar, estos casos son atendidos por los profesionales de la corporación, algunos provienen de otros países que llegan en intercambio a rendir este servicio social.

También brindamos apoyo o acompañamiento a víctimas del conflicto armado, en los llanos orientales, por ejemplo, trabajamos con víctimas de violación por parte de la guerrilla, por paramilitares y del ejército, se lograron muchos procesos de verdad y reconciliación.

Sobre el taller de productos artesanales ¿qué nos puede contar?

En realidad, se agrupan dos temas en uno, es decir, arte y cultura, una estrategia que nos ha permitido conocernos más, estamos más abiertos a la comunidad, interactuamos más con todos, actualmente tenemos talleres de danza, teatro, técnica vocal, canto, tejido wuayúu, inglés. Cabe destacar que muchos cursos son intergeneracionales, así aprenden unos de otros y se complementan los saberes y conocimientos.


¿Cuántas personas están al afrente de la organización aquí en la sede y cómo se financia Casitas Bíblicas?

La mayoría son personas de la comunidad, hay cinco personas profesionales que hemos nacido prácticamente aquí en la organización y también organizaciones internacionales que nos brindan su apoyo, esta DKA Austria, es una historia muy linda, son niños que se visten de reyes magos solo un día al año, el 6 de reyes, pasan por todas las casas y escriben con una tiza lo siguiente: “En este año Dios bendiga tu casa”, llevan una alcancía y recogen las donaciones que la gente bondadosa les quiera regalar, en total se reúnen 18 mil niños en todo Austria y con el dinero recolectado apoyan fundaciones como esta en 272 países, en cada nación hay aproximadamente 4 organizaciones como la nuestra.

Con este apoyo se financia el 50% de los gastos de la organización, en contraprestación viene un profesional cada seis meses como voluntaria, también tenemos una organización Suiza que nos apoya en la parte organizacional con personal capacitado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker