Slider

miércoles, 8 de julio de 2020

Se requieren donantes de plasma que se hayan recuperado de la COVID19

La doctora Paula Gaviria, líder del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación de Salud, nos contó sobre el plan piloto que consiste en la donación de plasma convaleciente de personas que hayan superado la COVID19 con el fin transfundir a 10 pacientes inicialmente, que se encuentran en patologías tempranas. ¿Cómo postularse para ser donante? ¿Qué requisitos deben cumplir el donante? ¿Qué implica la donación?, las respuestas en esta entrevista. 

 
 
El plasma es un líquido que equivale al 55 % del volumen total de la sangre, en él se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Este líquido ligeramente amarillo posee diferentes minerales y proteínas, entre ellas las inmunoglobulinas, que son los anticuerpos que nos protegen de diversas infecciones.



Con ese contexto es que el tratamiento de plasma de un paciente recuperado de COVID19 y que ha estado hospitalizado, se ha convertido en una de las mejores alternativas en el mundo para ayudar a mitigar los efectos del virus en pacientes en condición severa (mientras se logra producir una vacuna).

En Colombia, el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS, vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, es la única institución autorizada para realizar tal procedimiento y actualmente está en búsqueda de donantes para el desarrollo de la investigación.
 

El procedimiento de donación de plasma (o plasmaféresis) tiene una duración aproximada de 40 minutos y es similar a la donación de sangre tradicional. Posteriormente, el plasma es aplicado en dos sesiones a un paciente activo severo de Covid19, de forma que esta transfusión puede ayudar a la recuperación del paciente gracias a los anticuerpos que desarrolló el donante al superar la enfermedad.

Entrevista: "Así me contagié del Covid-19"
 

El equipo encargado de llevar a cabo este proyecto de investigación está integrado por investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario; de la Universidad CES de Medellín, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y el grupo de infectologia (SAI).

Requisitos para donar:

- Haber estado hospitalizado por COVID-19.
- No tener síntomas en los últimos 14 días.
- Tener dos pruebas negativas para COVID-19 (mediante hisopado; se le
practicará en la casa).
- Tener niveles de anticuerpos suficientemente altos en su plasma (se le
tomará una muestra de sangre el primer día de la prueba hisopado).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker