Slider

viernes, 17 de julio de 2020

‘Científico por un día’, iniciativa para impulsar la investigación, innovación y desarrollo tecnológico del país

‘Científico por un día’ se transmite todos los domingos a la 1:30 p.m. por Señal Colombia. 

 Con el objetivo de acercar a los colombianos a la ciencia, tecnología e innovación, el SENA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se aliaron para coproducir ‘Científico por un día’, una serie televisiva que revela cómo la investigación y el desarrollo de prototipos con base tecnológica pueden transformar realidades, entregar soluciones y construir país.

De igual manera, busca reducir la brecha que existe entre la sociedad y la ciencia a través de la inserción en las experiencias cotidianas de consumo: con series web, artículos periodísticos, de opinión y documentales, que muestren un panorama diverso y que inspire a los ciudadanos a apropiarse del conocimiento como motor de desarrollo y, de paso, aporte a la generación de una cultura de innovación social.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, ‘Científico por un día’ es una apuesta de contenido entretenido para el fomento de la ciencia y la innovación, a partir de la creación de una obra audiovisual con un lenguaje que se aparte de los tecnicismos, sea incluyente, provoque la curiosidad e incentive el aprendizaje y la participación.

“Con esta serie buscamos aproximar a toda la comunidad y, en especial, a los jóvenes a lo qué es ser científico en el SENA, a través de un recorrido por 12 de nuestros Tecnoparques, de la mano de dos personajes (Salomé y Federico), para que los televidentes se enteren, con un lenguaje fresco y divertido, cómo funciona un proyecto de investigación apoyado por la entidad”, explica Estrada.

Para la construcción del contenido, las dos entidades trabajaron de forma articulada para seleccionar proyectos que fueran el resultado de combinar innovación y tecnología, pero enfocados en resolver necesidades reales de comunidades y emprendedores.

En ese sentido, a lo largo de la historia los capítulos presentarán casos exitosos en temas de ingeniería, biotecnología, agroindustria y nanotecnología, los cuales fueron desarrollados en la Red Tecnoparque SENA, un programa que promueve la creación de proyectos innovadores de base tecnológica. En otras palabras, generar productos y servicios que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad de las regiones.  

Este producto audiovisual –que hace un recorrido por las sedes SENA de Bogotá y Cazucá (Cundinamarca), Espinal (Tolima), Neiva y Pitalito (Huila), Cali (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Medellín y Rionegro (Antioquia), Socorro (Santander) y Ocaña (Norte de Santander)–, destaca al mismo tiempo los servicios, las habilidades del capital humano e infraestructura de los ambientes científicos con los que cuenta la entidad.

“Con esta estrategia, se espera que aprendices, instructores, emprendedores y empresas encuentren en el SENA un espacio para aterrizar sus ideas de negocio y proyectos que fomenten la investigación. Así mismo, puedan crear nuevos prototipos, mejorar procesos productivos y servicios”, puntualizó el Director General del SENA.

Es de anotar que esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘Todo es ciencia’ del Minciencias, en la cual se genera contenido entretenido y de calidad, mostrando diferentes escenarios para que la audiencia se apropie del conocimiento de manera más amigable y, a su vez, pueda reconocer la utilidad de la tecnología para resolver problemas cotidianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker