Slider

lunes, 20 de julio de 2020

“La población de mujeres es uno de los sectores más vulnerables en la pandemia”: Alejandra Jiménez


Encuentros Ciudadanos Sector Mujeres

Así lo enfatizó, la líder comunitaria Alejandra Jiménez, quien también es consejera del sector mujeres ante el Consejo Planeación Local (CPL) de Rafael Uribe Uribe, durante la apertura de la sesión de la tarde en los Encuentros Ciudadanos realizados el pasado lunes 20 de julio 2020.


“En esta pandemia se ha visto varias problemáticas con las mujeres como la salud mental, el desempleo, la violencia intrafamiliar, la falta de oportunidades para realizar emprendimientos que generen recursos, para que sean productivas, esta pandemia nos ha enseñado varias cosas que podemos visibilizar en estos encuentros ciudadanos y buscar que algunos recursos se canalicen al sector de las mujeres de la localidad”, manifestó Alejandra Jiménez.


Entre las temáticas abordadas se destacaron nueve aspectos relacionados con los derechos de las mujeres:

·         Derecho a una vida libre de violencias.
·         Derecho a la participación y representación con equidad.
·         Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad.
·         Derecho a una salud plena.
·         Derecho a la educación con equidad.
·         Derecho  a una cultura libre de sexismo.
·         Derecho a la paz y la convivencia con equidad de género.
·         Derecho al hábitat y vivienda digna.
·         Derecho al desarrollo social y cultural.

En el marco del diagnóstico sectorial de mujeres 2108 -2019 en Rafael Uribe Uribe, se mencionaron algunos datos de interés que nos permiten documentarnos sobre el papel de las mujeres en la localidad 18. 

Con respecto al censo, se mostró que las mujeres en la localidad son 172.481, lo que representa el 50.4% del total de la población. Por el lado de los hombres la cifra alcanza los 169.405 equivalente al 49.6% de la población.

“Del total de mujeres en la localidad más de la mitad, 55,9%, trabajan en condiciones de informalidad fuerte sin prestaciones sociales, es la segunda localidad con la tasa más alta”, señaló Ivonne Buitrago de la Secretaría de la Mujer.

La tasa de desempleo en la localidad es mayor apara las mujeres que para los hombres, una diferencia de 1,5 puntos porcentuales, el trabajo no remunerado que más se practica son los oficios del hogar y el cuidado de menores de edad y de adultos mayores.

Según el diagnóstico dos de cada cinco hogares tiene jefatura femenina, es decir el 36,4%, mientras que el 5% de los hogares está en condición de pobreza extrema, en estos hogares de jefatura femenina sube al 6,9%.

En la localidad hay 22.212 personas en condición de discapacidad, de este total, el 60,9% corresponde a  mujeres, por otro lado residen en la localidad 12.819 personas víctimas del conflicto armado, el 54% del total registrado en Bogotá.

“Rafael Uribe Uribe, tiene la mayor proporción de mujeres en situación de discapacidad con respecto a la población total y tiene la segunda tasa más alta por cada 100 mil mujeres”, añadió Buitrago. 

En materia de educación las cifras tampoco favorecen a las mujeres, 3 de cada 10, de quince años o más, no estudian porque necesitan trabajar, mientras que de cada 10 personas que manifiestan que no estudian por realizar labores domésticas, 9 de ellas son mujeres.

De las que alcanzaron el nivel máximo de primaria la cifras muestran que 2 de cada 10 mujeres de 15 años o más, lo lograron realizar, 1 de cada 2 mujeres lograron la básica secundaria o media, y una de cada 10, algún estudio técnico o universitario.

De los hogares donde la cabeza del hogar es la mujer, 2 de cada 3 se conectan por teléfono celular, y 4 de cada 7 por medio de computador de escritorio, el bajo uso del internet en equipos de escritorio obedece a que, o bien no lo conocen, o no saben usarlo, esto representa una proporción  del 40,8% seguida por la falta de interés o porque no lo necesita, con el 35,6%. 

En este grupo de mujeres las que realizan actividades artísticas solo el 18,1% practican alguna, entre los hombres esta cifra sube al 24,1%. de los delitos sexuales son contra mujeres, esto representó en el 2018 un aumento del 29,1%. En 8 de cada 10 casos de violencia intrafamiliar reportados, la víctima es una mujer, entre el 2018 y 2019, los casos aumentaron en el 39,1%.

Durante los Encuentros Ciudadanos se realizaron varias intervenciones de representantes de la comunidad frente a las cifras presentadas, manifestando particular interés en los temas relacionados con la vivienda, educación, prevención de violencia contra las mujeres, equidad, participación e igualdad de oportunidades, también se realizaron las postulaciones para ser comisionados ante el CPL.

Ángela Cecilia Mier, elegida como comisionada ante el CPL


 

Así votaron a los asistentes a los Encuentros Ciudadanos Sector Mujeres



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker