Slider

miércoles, 28 de octubre de 2015

Con Italia en la Tercera Vía



Como parte de la visita a Colombia del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el Gobierno Nacional firmó una serie de convenios con ese país para apoyar los proyectos de infraestructura en materia de vivienda, acueductos y obras viales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos manifestó que esta iniciativa se suma a varias estrategias que se vienen consolidando en el país en alianza con entidades e instituciones italianas y que ayudan a dinamizar la economía nacional y la formación de capital humano para los distintos sectores productivos.

“En Colombia hay una presencia importante de empresas italianas de gran calado en la generación de energía, en infraestructura, y se están haciendo presentes en muchos otros sectores, algo que a nosotros nos interesa por la calidad, la capacitación de los profesores; ese es un tema que nos une dentro de la Tercera Vía”, señaló el jefe de Estado.

El concepto de Tercera Vía hace referencia a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta

Dentro de los acuerdos suscritos durante el Foro Económico Italia - Colombia, el SENA selló con la Asociación de Construcción y Mantenimiento de Autopistas y Carreteras de Italia (ANAS, por sus siglas en italiano) un convenio para fortalecer competencias y facilitar la transferencia de conocimientos en procesos de formación de instructores que capacitarán la fuerza laboral que construirá las vías de Cuarta Generación (4G), ayudando a la creación de empleo para las poblaciones más vulnerables del país.

“De esta manera garantizamos que la modernización en infraestructura sea una realidad”, dijo el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Y es que con la iniciativa serán actualizados cerca de 50 programas técnicos y tecnológicos, como Operación de Maquinaria Pesada, Obras Civiles, Topografía, Interpretación de Planos, Medio Ambiente y Seguridad. 

“Los convenios de cooperación que firmamos tienen el propósito de fortalecer nuestros procesos de formación con estándares internacionales de calidad y a su vez aumentar la oferta de empleo en todo el país. Vamos a facilitar la formación de 227 mil colombianos para modernizar las vías e infraestructura de Colombia”, afirmó el director general del SENA, Alfonso Prada.

La identificación del talento humano que construirá las superautopistas es un tema que viene trabajando articuladamente la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Vicepresidencia de la Republica, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Para la capacitación del personal que aportará habilidades, conocimientos y experiencias en las megaobras, la Institución destinará más de 66 mil millones de pesos.


TRANSFORMACIÓN DE CAFÉ


Otro acercamiento efectuado entre la Entidad y el país italiano tiene que ver con el intercambio experiencial para la transformación y preparación de café, para lo cual se firmó una carta de intención con la multinacional Illy cuyo objetivo principal será capacitar 100 instructores para fortalecer el programa de Barismo ofertado por el SENA.

“Hemos dirigido nuestros esfuerzos por consolidar alianzas con los mejores en el mundo. El SENA es una institución que nos brinda todas garantías que un inversionista internacional busca; por esta razón vamos a trabajar de la mano para que capacitemos a los mejores instructores de café”, enfatizó Andrea Illy, presidente de Ia multinacional.

La firma de los convenios colombo-italianos se producen tras una serie de reuniones y contactos entre representantes del Gobierno Nacional y sus pares en el país europeo, durante Expo Milán, evento en el que el SENA presentó sus programas bandera en materia de formación, empleo y emprendimiento.

Esta estrategia de cooperación internacional entre las dos naciones incidirá en el mejoramiento de la oferta institucional que tiene el SENA como es la formación profesional integral que aporta a la empleabilidad y al desarrollo socioeconómico de Colombia.


RESPALDO AL PROCESO DE PAZ


El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, de visita oficial en Colombia, resaltó las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

“En Italia seguimos con mucho interés el proceso de paz”, destacó Renzi, quien agregó que “Las relaciones con Colombia en temas de cooperación e intercambio de productos y servicios han crecido en los últimos años. El gobierno del presidente Santos ha facilitado las relaciones comerciales con Italia”.

El premier italiano arribó al país acompañado por representantes de su gobierno y por cerca de 60 empresarios europeos que firmaron convenios y acuerdos para ampliar lazos de cooperación que ayudaran a impulsar la economía y el progreso entre las dos naciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker