Slider

sábado, 15 de agosto de 2015

Mayor acción policial y judicial pide Secretaría de Gobierno de Bogotá para enfrentar microtráfico en colegios




Frente a los hechos ocurridos en las últimas horas en uno de los colegios de Bogotá, la secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schenider, ratificó que la administración amplió el programa de 'Entornos Escolares', debido a que uno de los problemas que se han observado en los colegios, tanto en la parte interna como externa, es el 'uso' de niños, niñas y adolescentes por parte de las redes del microtráfico.

Frente a esta problemática social, la Secretaría Distrital de Gobierno, SDG, avanza en el cumplimiento de la meta contemplada en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, con la implementación del referido programa en el 100% de las UPZ -Unidades de Planeación Zonal- y colegios de la ciudad.

Según la SDG, Bogotá tiene un millón cien mil estudiantes y hasta el momento se han logrado beneficiar con el programa, en los últimos tres meses, más de 300 mil alumnos de los 359 colegios de la capital e impactado alrededor de 100 entornos escolares del Distrito.


“Se ha implementado la seguridad, conjuntamente con la Policía Metropolitana, para proteger estos entornos y se ha vinculado a la población que vive y labora alrededor de los planteles educativos ( tenderos y vendedores ambulantes, entre otros) en función de la protección de los niños y las niñas. También, se ha fortalecido, con el acompañamiento en las rutas seguras de los estudiantes, otro de nuestros programas, denominado 'Caminos Seguros'”, reiteró Flórez Schneider.

Dijo la funcionaria que, mediante un estricto trabajo de seguimiento y posicionamiento, se fortalecieron diez mesas interinstitucionales de seguridad y convivencia, dispuestas por la administración distrital, en entornos escolares de las localidades de Chapinero, Mártires, Tunjuelito, Santafé, Candelaria, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda.

Reiteró la secretaria de Gobierno que como los niños y niñas son víctimas de estas redes de microtráfico, es el deber de las autoridades ejercer mayores controles para la protección de los menores.

“Desafortunadamente, utilizan a los menores porque estos actores delictivos pueden salir libres o, incluso, no puede ser retenidos si son menores de 16 años. Es lo más bárbaro de esas bandas, pues no les interesa usar a los pequeños”, puntualizó.

Dijo que llegar a los alrededores y al interior de los establecimientos educativos es lo ideal, lo cual se analiza los Consejos de Seguridad, pero que, adicionalmente, se requiere un mayor esfuerzo de parte de la Policía Judicial y la Fiscalía para lograr la captura de los miembros de las bandas que utilizan a los menores para actividades delincuenciales de microtráfico.

Dentro de las acciones que adelanta el gobierno de la Bogotá Humana está la implementación de una estrategia de 30 campañas de sensibilización, al interior de los colegios, para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, SPA. Estas campañas son adelantadas por diferentes entidades y programas distritales, tales como: Secretaría Distrital de Educación, Estrategia RIO, Dirección Local de Educación, alcaldías locales, Secretaría Distrital de Movilidad, UAESP, DADEP, Secretaría Distrital de Cultura, IDRD, Orquesta Filarmónica, Secretaría Distrital de Ambiente, Aguas Bogotá, Secretaría Distrital de Salud, Policía Nacional- Dirección Antinarcóticos, programa DARE, Policía Metropolitana, Policía de Infancia y Adolescencia.

Las campañas se desarrollan, en los colegios priorizados de las localidades de Fontibón, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Usme, Suba y Puente Aranda.

A pesar de todas estas acciones expuestas, a Bogotá le falta un mayor pie de fuerza, especialmente, de Policía de Infancia y Adolescencia, y mayor presencia de Policía Judicial, que ejerza procesos de inteligencia y judialización efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario