La Alcaldía Mayor de Bogotá,
celebra y reconoce los dos años de funcionamiento de Chatico, el agente virtual que,
desde junio de 2022, ha acompañado de manera remota y permanente a la
ciudadanía para la consulta de trámites,
servicios e información de Bogotá.
Este asistente virtual,
diseñado bajo el liderazgo de la Secretaría General, a través de la Consejería
Distrital de TIC, ha logrado posicionarse como un servicio de fácil acceso,
intuitivo, con una amplia y escalable capacidad para atender consultas a través de sus dos
canales: Portal Bogotá (www.bogota.gov.co) y la línea de WhatsApp 316
023 15 24).
En picos de alta demanda, Chatico ha logrado responder hasta
15.000 solicitudes en el margen de una hora.
Chatico está soportado en
inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, brinda atención 24/7 sobre
trámites, servicios y, en general, información estratégica de Bogotá. Se actualiza semanalmente en razón a la coyuntura de la
ciudad, pero también, gracias a la analítica de datos, se tienen en cuenta los
comentarios y solicitudes de sus usuarios, a través de un proceso de
verificación, pertinencia e impacto frente a cada implementación.
Desde su puesta en marcha, ha sido un actor fundamental en instancias participativas de procesos como: Causas Ciudadanas, Presupuestos Participativos y, recientemente, recibió más de 147.000 aportes ciudadanos para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 ‘Bogotá Camina Segura’, el cual fue aprobado en mayo de 2024 por el Concejo de Bogotá.
Actualmente, el chatbot
alberga cinco intenciones padre, de las cuales se despliegan más de 400 temáticas relacionadas con:
1. Trámites, servicios y apoyos: Salud, movilidad,
impuestos, ayuda distrital, educación en Bogotá, Sisbén, oferta de
discapacidad, mascotas, establecimientos comerciales, catastro y ambiente.
2. Turismo y cultura: Oferta de actividades culturales, curiosidades y
planes para hacer en Bogotá en 3 idiomas (español, inglés y portugués).
3. Cortes de agua Bogotá: Consulta de fechas de corte de agua según
sectores, información relacionada con la medida de racionamiento y gestión de reportes de mal uso del recurso
hídrico.
4. Oportunidades Bogotá: Programas sociales, empleabilidad y datos
sobre la ciudad.
5. Chatico cerca de ti: Cómo utilizar Chatico, preguntas
frecuentes, solicitud de atención en lengua de señas y derivación para ser
atendido por un asesor.
A la fecha, ya son más de 2.800.000 conversaciones
atendidas por el agente virtual, dentro de las cuales se destacan temas
relacionados con procesos de participación, información sobre cupos, traslados
y movilidad escolar; impuestos y servicios, movilidad, y oferta de
discapacidad, la cual presentó un aumento en consultas del 94% respecto al año
anterior.
Por su parte, Arleth Saurith, consejera
Distrital TIC encargada, destaca que “Chatico se
proyecta como una herramienta con mayor
alcance, más funcionalidades accesibles a la
ciudadanía en la que se utilicen tecnologías
emergentes como la inteligencia artificial generativa para ofrecer un servicio cada vez más apropiado, útil y centrado en la experiencia de sus usuarios.”
Si bien Chatico fue creado con el propósito de
promocionar los tres pilares de Gobierno Abierto: transparencia, participación
y colaboración, la incorporación de innovación pública en su desarrollo, ha
permitido obtener grandes resultados y posicionar este servicio como un caso de
éxito y referente a nivel local, nacional e internacional. De hecho, en 2023,
Chatico recibió el premio 'Best Digital
Transformation Project' de Conecta Latam, Caribe y Centroamérica.
Las y los invitamos a escribirle a Chatico a través de
este enlace (https://bit.ly/3XJgDo5) y conocer la información disponible e indicar qué otros servicios les
gustaría encontrar en el agente virtual que nunca nos deja en visto.
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