Slider

martes, 23 de noviembre de 2021

De la A a la Z, un glosario para la protección y el bienestar animal

 


Acuicultura?, ¿sinantrópico?, ¿interespecie?, ¿fauna silvestre?, ¿fauna exótica?, ¿especista?, ¿CES?... seguramente has escuchado estas palabras, pero ¿realmente sabes qué significan?

 

Pues en la tarea de explicarlas, el Observatorio de Investigación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), desarrolló un glosario que, basado en la comprensión no solo de los conceptos, sino también de su contexto en el ámbito Distrital y la frecuencia de su uso, presenta las palabras más frecuentes en el abordaje de la protección y el bienestar animal.

 

Se trata de una selección de más de 70 palabras que intentan resumir el vocabulario utilizado en desarrollo de temas relacionados con los animales, para facilitar la comprensión de la terminología utilizada y en consecuencia: _“mejorar la comunicación entre los actores de este ámbito del saber, pero a la vez, constituirse como una herramienta que puede aportar al mejoramiento de la atención a los animales, ya que al utilizar con precisión los términos, se describirá de manera concreta y directa cada realidad que se presenta alrededor de estos”,_ destaca el documento.

 

Con el nombre  _”Animales a través de las palabras, glosario de protección y bienestar animal”,_ su elaboración aplicó dos novedosas metodologías, la primera de tipo participativo, para la construcción colectiva del conocimiento vinculando en el proceso de los ciudadanos, en este caso a aquellos que hacen parte de los semilleros de investigación y a los expertos del IDPYBA, y la segunda, diferencial contrastiva, es decir, que tiene en cuenta las diferentes definiciones encontradas sobre cada palabra dentro de la literatura nacional e internacional, además de la experiencia personal, técnica y profesional de cada uno de los participantes.

 

_“La participación ciudadana en procesos de intervención social, a través del diálogo y la discusión constructiva, es vital para lograr el entendimiento de las palabras y poder hablar armónicamente desde una definición que acoja no solo los significados iniciales de cada una, sino que también se muestre, en la medida de lo posible, la evolución de cada concepto y cómo se utilizan en el accionar de los actores principales (médicos veterinarios, querientes de los animales, biólogos, zootecnistas, entre otros)”,_ explica el artículo que presenta el diccionario.

 

En su estructura se encuentran subcategorías temáticas como: enfermedades en animales, conductas humanas hacia los animales, conceptos teóricos y tendencias de la salud humana y la salud ambiental. Así que, para hablar el mismo lenguaje, no dudes en consultar esta herramienta que seguramente continuará ampliándose para actualizar, según las necesidades de la ciudad, la comprensión y avances en la protección y el bienestar animal.

 

Consulta el glosario con su nombre oficial, entre otros estudios del Observatorio ingresando a https://observatorio.sipyba.co/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker