Slider

domingo, 22 de marzo de 2020

Colombia entra en confinamiento preventivo oblogatorio

El confinamiento preventivo es obligatorio para los 48 millones de habitantes del 25 de marzo al 13 de abril
Durante 19 días los colombianos deberán permanecer en sus hogares con el objetivo de reducir el incremento de los casos que ascienden a 158. Para el mandatario esta medida busca que "como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad".

La pandemia afecta a 146 países, con más de 153.000 casos, de los cuales más de 6.000 han tenido consecuencias fatales. Duque tomó la decisión luego de reunirse con las altas autoridades científicas y de salud pública como la única manera de enfrentar la enfermedad y evitar su expansión. Precisó que se debe tener un cuidado especial con los adultos mayores y, sobretodo, con los que padecen enfermedades respiratorias.

El mandatario dijo que todos deben poner de su parte acatando las medidas higiénicas de lavado de manos, no tener contacto físico y no tocarse con las manos como la única forma de reducir el contagio en un 50%. Afirmó que la pandemia está en ejecución y que el objetivo es detectar y contener los casos para disminuir la transmisión local; proteger a los grupos que tienen mayor riesgo y fortalecer la capacidad de respuesta para atender a los enfermos.

Invitó a los colombianos a no tener miedo sino a acudir a los centros de salud y llamar a las líneas de atención en la eventualidad de sentir los síntomas que lo asocian.

Las medidas:
Desde el 16 de marzo los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública y colegios privados del país no tienen clases presenciales y permanecen en sus hogares en aislamiento preventivo, con el apoyo de sus familias.
El periodo de vacaciones institucionales educativas se adelanta entre el 30 de marzo y el 20 de abril.
De la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos preparan planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.
La educación superior pública y privada cuentan con autonomía para estrategias flexibles de estudio virtual o a distancia.
El Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, mantiene el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a los componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida.
Cierre a nivel nacional, todas las modalidades de atención del ICBF a la primera infancia: niños y niñas entre cero y 5 años. Se garantiza el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos, que responde al aporte nutricional que reciben, con una medida adicional para fortalecer la canasta para sus familias.
Se mantiene el pago a las madres comunitarias.
Restricción del ingreso de no nacionales y no residentes en Colombia, provenientes de cualquier lugar del mundo.
Cierre de la frontera con Venezuela y aumento de los controles en todos los puntos fronterizos.
Todos los colombianos y extranjeros que han ingresado al país tienen la obligación del aislamiento preventivo, con un sentido de obligatoriedad.

De esta manera, el país hace una pausa para que la vida continúe.

​El IDPAC se une a Colombia y con responsabilidad y esperanza enfrenta la pandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker