Slider

viernes, 16 de marzo de 2018

Responsabilidad del periodismo en la situación Venezolanos en Colombia


Los periodistas asistentes fueron certificados al finalizar el taller.
Foto: El Corazón de tu Ciudad

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), llevó a cabo el pasado 15 de marzo de 2018 el Taller para Influenciadores Sociales y Periodistas, auspiciado por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Según Rocío Casteñeda vocera de Acnur, este es “un taller de formación dirigido a periodistas sobre el cubrimiento de la noticia relacionada con la llegada de la población venezolana a nuestro país. Creemos que el periodismo cumple un papel fundamental en la desarticualción de la xenofobia e incide en la creación de opinión pública al respecto", señaló la funcionaria.

Como colombianos hemos experimentado en carne propia lo que se vive en otros países con respecto a la discriminación y al trato cruel que se recibe por aquellos que nos han estigmatizado con el tema del tráfico de drogas, hoy nuestro país enfrenta una situación en la cual nos coloca como receptores de personas que tuvieron que abandonar su país y que requieren un apoyo incondicional, esta situación nos lleva a la reflexión si estamos dispuestos a ser solidarios y a ponernos en los zapatos de aquellos que está lejos de sus hogares.

“En Acnur estamos desarrollado una campaña denominada ‘Somos Panas Colombia’ es una forma de hacer un llamado a la solidaridad para que reconozcamos en el otro la persona que tuvo que salir de Venezuela, este ‘tuvo que’ es importante. Queremos fomentar la empatía y la solidaridad”, añadió Castañeda.  

Para el diseño de la campaña 'Somos Panas Colombia', Acnur realizó una investigación de opinión pública enfocada en la escucha en redes sociales sobre la percepción que se tiene de los venezolanos en Colombia, más de 14.500 conversaciones fuero procesadas desde su frecuencia, colocación, concurrencia y contexto, lo cual permitió identificar tendencias en los miedos, prejuicios y valores que se asocian a la presencia de nuestro vecinos venezolanos en nuestro país.

Representante legal de nuestro medio certifcada por Acnur.
 Foto El Corazón de tu Ciudad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker