Slider

viernes, 9 de marzo de 2018

Empresas colombianas se comprometen con el cierre de brechas entre hombres y mujeres

 
Este jueves, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Juan Manuel Santos Calderón acompañado de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, y la Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presidieron la condecoración de 25 empresas que promueven al interior de su organización políticas de equidad de género y la participación de las mujeres colombianas en el mercado laboral, y le dieron la bienvenida a otras 50 organizaciones que mostraron su interés por pertenecer al programa Sello de Equidad Laboral – Equipares.

Durante el evento, el presidente Juan Manuel Santos Calderón, resaltó la importancia que tiene la mujer, su rol en la sociedad colombiana y los grandes beneficios que ofrece a una organización la implementación de esta iniciativa equidad laboral. “Equipares es parte fundamental del trabajo que venimos haciendo desde el Gobierno Nacional para garantizar la equidad de género. Con esta lucha contra la discriminación a las mujeres, estamos brindándoles más oportunidades, construyendo una sociedad más igualitaria y empresas más competitivas”, destacó el Presidente Santos.

Por su parte, la Ministra del Trabajo, resaltó la gran labor y compromiso de todas las empresas que hasta el momento han cumplido los parámetros del Sello Equipares. “Estamos felices porque más de 50 compañías del país están comprometidas con esta labor de generar más oportunidades para las mujeres, quienes siempre hemos demostrado nuestro compromiso y dedicación en cada uno de los proyectos que emprendemos”, señaló la Ministra Restrepo.

El programa Equipares, impulsado por el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y que cuenta con el acompañamiento técnico Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, tiene como objetivo la implementación de prácticas equitativas para hombres y mujeres en su entorno laboral, con el propósito de eliminar inequidades y garantizar derechos laborales con enfoque de género para las mujeres.

En la ceremonia, que también contó con la participación de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez Vera y el director País del PNUD, Pablo Ruíz, se entregaron los reconocimientos a las empresas correspondientes a los tres niveles que establece el programa.

En el nivel I, donde se destaca la labor de las organizaciones que han finalizado la fase de diagnóstico y de planeación, fue entregado a Carnes las Brisas, Comfamiliar Huila, Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito – Utrahuilca, Esenttia, Indupalma y Fundación Grupo Argos.

El Sello Plata o nivel II del programa, que certifica a aquellas empresas que han implementado acciones por la igualdad y la transversalización del enfoque de género en sus estructuras organizacionales, lo recibieron Bancoomeva, Cerescos -Masglo, Colombina, Prosegur, Coomeva Cooperativa, Coomeva Corredorres de Seguros, Coomeva EPS, Coomeva Medicina Prepagada, Frontera Energy, Coomeva Servicios Administrativos, Konecta Colombia, Tenaris TuboCaribe, Unilever, la Universidad Cooperativa (Sede Cali) y Comfamiliar Huila, primera caja de compensación que obtiene el Sello.

Así mismo, se entregó por primera vez el reconocimiento en nivel III o Sello Oro, a las empresas que tras haber recibido el Sello Plata, continuaron con su compromiso por el cierre de brechas y demostraron su intención de trabajar por una mejora continua para cambios significativos al interior de sus organizaciones. Estos fueron entregados a Cementos Argos, Concretos Argos, Codensa, Emgesa y Telefónica.

Al finalizar la jornada, la Ministra del Trabajo, invitó a las empresas asistentes a vincularse al Sello Equipares, resaltando que gracias a este programa, las compañías experimentan cambios organizacionales positivos tanto para trabajadores como empleadores. “Estamos comprometidos con esta iniciativa de equidad laboral, por eso quiero invitar especialmente a todas las empresas del país, a cambiar las prácticas al interior de sus organizaciones, creando ambientes de trabajo con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, puntualizó la jefe de la cartera laboral.

Entre las empresas que mostraron su interés por participar en el programa, se encuentran: Avon, Estilo Ingeniería, E-Gestión, Humanicenos, Celsia, Servipáramo, Fedecajas, Odinsa, y las cajas de compensación familiar: COFREM, Comfaoriente, Comfasur, COMCAJA, CAFABA, Comfatolima, Comfacasanare, Comfachocó, Comfandi, ComfaNariño, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker