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domingo, 24 de abril de 2016

La ruta de protección al consumidor al consumidor estará durante 10 días en Rafael Uribe

 

La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en la localidad de Rafael Uribe Uribe del 25 al 29 de abril en la alcaldía de Rafael Uribe (Calle 32 # 23 -62 Sur), y del 2 al 6 de mayo en la bahía del parque Enrique Olaya Herrera (Calle 27 Sur con Carrera 24) en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Se trata de una moderna Unidad Móvil (Bus) que presta servicios y asesora a la ciudadanía en temas relacionados con la protección al consumidor. Además, se pueden interponer denuncias y demandas cuando los ciudadanos sientan vulnerados sus derechos como consumidores y/o usuarios.

Tres Superintendencias (de Industria y Comercio, Nacional de Salud y de Servicios Públicos Domiciliarios) trabajan conjuntamente en la Ruta del Consumidor 2016, brindando asesoría y orientación a los bogotanos.

Así mismo, desde esta Unidad Móvil (Bus) se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).

A través de este proyecto, los bogotanos podrán interponer sus quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y/o usuarios. Así mismo, mediante un trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una unidad móvil de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

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