La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en la localidad de Rafael Uribe Uribe del 25 al 29 de abril en la alcaldía de Rafael Uribe (Calle 32 # 23 -62 Sur), y del 2 al 6 de mayo en la bahía del parque Enrique Olaya Herrera (Calle 27 Sur con Carrera 24) en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.
Se trata de una moderna Unidad Móvil (Bus) que presta servicios y asesora a la ciudadanía en temas relacionados con la protección al consumidor. Además, se pueden interponer denuncias y demandas cuando los ciudadanos sientan vulnerados sus derechos como consumidores y/o usuarios.
Tres Superintendencias (de Industria y Comercio, Nacional de Salud y de Servicios Públicos Domiciliarios) trabajan conjuntamente en la Ruta del Consumidor 2016, brindando asesoría y orientación a los bogotanos.
Así mismo, desde esta Unidad Móvil (Bus) se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).
A través de este proyecto, los bogotanos podrán interponer sus quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y/o usuarios. Así mismo, mediante un trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo.
1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una unidad móvil de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.
Se trata de una moderna Unidad Móvil (Bus) que presta servicios y asesora a la ciudadanía en temas relacionados con la protección al consumidor. Además, se pueden interponer denuncias y demandas cuando los ciudadanos sientan vulnerados sus derechos como consumidores y/o usuarios.
Tres Superintendencias (de Industria y Comercio, Nacional de Salud y de Servicios Públicos Domiciliarios) trabajan conjuntamente en la Ruta del Consumidor 2016, brindando asesoría y orientación a los bogotanos.
Así mismo, desde esta Unidad Móvil (Bus) se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).
A través de este proyecto, los bogotanos podrán interponer sus quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y/o usuarios. Así mismo, mediante un trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una unidad móvil de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.
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