Slider

jueves, 21 de diciembre de 2023

¡Es una realidad! Distrito fortaleció la conectividad rural en Sumapaz


 

Con el propósito de aportar a la transformación digital y a la consolidación de Bogotá como un territorio inteligente, la Alcaldía Mayor de Bogotá implementó el proyecto de conectividad rural más ambicioso en la historia de la ciudad, el cual, a través de una inversión de más de $ 44 mil millones, beneficia de manera directa más de 7.000 habitantes de Sumapaz y, de manera indirecta, a más de 21.000 personas de centros poblados aledaños a esta región.


El proyecto busca saldar una deuda histórica con esta zona de la capital del país, la cual carece de una conectividad de calidad y donde la población utiliza de manera básica la tecnología por falta de un plan de aprovechamiento que promueva el emprendimiento, el comercio electrónico y la formación en habilidades digitales. Los servicios son:

● 5 Zonas WIFI: estas soluciones de internet inalámbrico están ubicadas en espacios públicos de los centros poblados de las veredas Betania, La Unión, San Juan, San Antonio y Auras, con el fin de prestar el servicio conectividad gratuita en un radio de 50 a 100 metros. Este servicio se encuentra disponible y forma parte de la iniciativa ‘Conéctate Bogotá’ que ofrece más de 280 puntos de internet público gratuito gracias al trabajo articulado de diferentes entidades distritales en toda la ciudad.

● 10 Centros de Conectividad Campesina: las salas interactivas son 100% funcionales y le ofrecen a la comunidad computadores, impresoras, acceso a internet y guías TIC. Se potenciaron 5 centros existentes en las veredas Betania, Nazareth, La Unión, San Juan y Nueva Granada; y se instalaron 5 centros nuevos en las veredas San Antonio, San José, Tunal Alto, Santo Domingo y Raizal.

● 5 estaciones base de telecomunicaciones (BTS): estas torres con conectividad 3G y 4G se encuentran en instalación en las veredas Auras, Betania, San Antonio, La Unión y San Juan. Para el cierre de 2023, 2 de estas iniciarán su operación (Auras y Betania) y las otras 3 estarán funcionando a partir del primer semestre del 2024.

● Tarjetas SIM con plan de datos móviles, voz y mensajes: son 1.338 unidades que se entregarán a familias de las diferentes veredas para facilitar el acceso a la información, el acceso a servicios digitales y aumentar el uso de soluciones de comunicaciones en la región. Estos servicios serán gratuitos durante un año y el operador será la ETB.

A este componente se le suma la implementación de un plan de apropiación digital en el cual participan actores de los sectores público y privado con el fin de fomentar el uso estratégico y responsable de la tecnología para las actividades cotidianas. Algunos de los programas que se han ofrecido durante el 2023 en los Centros de Conectividad Campesina están relacionados con el aprovechamiento de los teléfonos móviles, ofimática, diseño, emprendimiento digital y trámites en línea, donde se ha registrado más de 1.500 asistencias. Para el 2024, el Distrito junto con sus aliados aumentará la oferta de cursos asistidos y autoasistidos, esto con el propósito de desarrollar conocimiento y capacidades relacionadas con la cuarta revolución industrial.

María Clemencia Pérez Uribe, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, destaca a este proyecto como “un impulso hacia el desarrollo rural de la ciudad, en donde la tecnología juega un papel fundamental para el cierre de brechas y el desarrollo social de las y los campesinos. Con estos servicios de conectividad y apropiación digital estamos generando nuevas oportunidades y aportando al progreso de Bogotá”.

Por su parte, Iván Durán, Alto Consejero Distrital de TIC, indicó que “de esta manera, el Distrito le cumple a esta zona de Bogotá con la cual tenía una deuda histórica en materia de despliegue y uso de tecnología. Ahora, con gran parte de la infraestructura instalada, los esfuerzos de la administración se concentrarán en el acompañamiento a la ciudadanía para que aprovechen los programas de formación en habilidades digitales que les permitirán potenciar sus emprendimientos, mejorar sus procesos de producción y fortalecer su conocimiento”.

Este proyecto es uno de los grandes avances de la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente, aprobada el 31 de mayo de 2023, la cual es la hoja de ruta de la ciudad para el desarrollo de proyectos estratégicos en materia de tecnología, datos e innovación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker