Slider

domingo, 3 de diciembre de 2023

Semana por la Memoria 2023 - Centro Nacional de Memoria Histórica


 La Semana por la Memoria es un evento impulsado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la memoria como eje principal de la transformación cultural para la paz. Bajo el lema El Fogón del Ubuntu, acciones que transforman, la agenda de 2023 propone homenajear y dignificar la diáspora africana en Colombia.

 

Desde el corazón del Eje de la Memoria de la capital, entre el 5 y el 10 de diciembre los y las ciudadanas podrán unirse  a las resistencias de los territorios y participar activamente en las iniciativas comunitarias que buscan transformaciones culturales para la paz, a través de una nutrida agenda de actividades que se desarrollará en cinco escenarios simultáneos.

 

El epicentro de la Semana por la Memoria es el Fogón del Ubuntu, alrededor del cual se realizarán diálogos de saberes en torno a la cocina de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras como espacios de transformación cultural y transmisión de las memorias. Cada mañana, cocineras tradicionales de distintas regiones del país conversarán con investigadoras y con el chef congolés Chris Massamba.

 

Junto al Fogón se presentarán en Tarima las experiencias y reflexiones de procesos de construcción de memoria impulsados por colectivos, organizaciones y artistas de Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo, Quindío, Nariño, Caquetá y víctimas en el exilio. Entre los participantes se encuentran el Consejo Comunitario Villa del Río, la Casa de la Memoria de Nariño, la Corporación Cultural Camaleón de Urabá y el Museo de Memoria Tras las Huellas de El Placer.

 

Los procesos territoriales también tendrán lugar en la zona de Exposiciones, donde se podrán apreciar las muestras “La casa volteada”, de la Casa de la Memoria de Tumaco; “Ruta de la memoria para no olvidar”; “Hablemos de los archivos de los derechos humanos: tres experiencias colectivas”; y “El fogón del Ubuntu”.

 

En la zona de Colaboratorio se realizarán encuentros entre organizaciones e instituciones provenientes de diversos territorios del país, mientras en la carpa gigante del CNMH se desarrollarán conversaciones y talleres sobre Iniciativas de Memoria Histórica, investigaciones y procesos de creación artística impulsados por el CNMH.

 

El acto de cierre contará con la presentación de Diana Avella, rapera, educadora y activista por la memoria.

 

EL CNMH invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse a la Semana por la Memoria 2023 para reconocer la diversidad cultural, el trabajo comprometido de las víctimas y las resistencias que transforman realidades.

 

 

Cuándo: 5 al 10 de diciembre de 2023

Dónde: Plazoleta del Concejo de Bogotá

Horario: Todos los días de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker