Slider

domingo, 6 de noviembre de 2016

En Misión Salud los usuarios tienen la palabra​ en Soacha


Después de escuchar atentamente a los representantes de la Asociación de Usuarios del hospital Mario Gaitán Yanguas, así como a líderes comunales, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, confirmó el empeño en fortalecer y atender sus inquietudes de mejoramiento, especialmente en el servicio de urgencias que tanto se necesita en Soacha junto con la apuesta de humanización.

“Estamos empeñados en establecer compromisos concretos, concertados con nuestra Secretaría de Salud y la nueva gerencia de la ESE”, puntualizó, Jorge Rey, gobernador del departamento

Entre los principales compromisos se destacan:

Gerencia del hospital

Portafolio de servicios

1. Mejoramiento en la prestación del servicio y en infraestructura del sector de urgencias.

2. Habilitación y/o puesta en servicio de diferentes especialidades con las que cuenta el hospital.

3. Impulso a los servicios de promoción y prevención en salud directamente en terreno.

4. Mantener la oportuna notificación de perfiles epidemiológicos de #Soacha y fortalecer la de los municipios de Sibaté y Granada.

5. Presentar diagnóstico de los Puestos de Salud a más tardar en diciembre de 2016.

Componente Administrativo:

6. Cumplimiento eficaz de los contratos suscritos.

7. Adelantar gestiones para el mejoramiento de infraestructura.

8. Acompañamiento en la construcción y dotación de la nueva infraestructura de salud que adelantará Sibaté desde el mes de diciembre.

9. Fortalecer el manejo, organización y puesta en marcha de un eficiente plan de gestión documental y sistematización (Tablas de Retención Documental, especialmente, en historia clínica)

10. Avanzar en el cumplimiento del 100% del Plan Operativo Anual y presentación oportuna de informes y reportes.

11. Presentar oportunamente el plan de adquisiciones y de ejecución presupuestal, que solo podrán modificarse previa autorización de la Junta Directiva.

12. Revisar y ajustar, de ser necesario, la proporción de trabajadores asistenciales frente a la parte administrativa.

Riesgo jurídico

13. Revisión de cada uno de los procesos de demandas, conciliaciones y asuntos judiciales que enfrenta el hospital y estructurar un plan de defensa judicial y financiera además de participar en todos los Comités de Riesgo Jurídico.

14. Revisión de la cartera del hospital para estructurar un completo plan que permita su recuperación efectiva lo que fortalecerá las finanzas.

15. Implementación del módulo de sistematización para el proceso de costos y manejo financiero.

16. Mantener el actual indicador de cero riesgos financieros.

Humanización y calidad del servicio

17. Cumplimiento del 100 % en el tema de calidad y seguridad del paciente.

18. Avanzar en la gestión de los procesos de certificación en habilitación del hospital y de todos sus puestos de salud.

19. Fortalecer las estrategias para disminuir la mortalidad materna, infantil, especialmente, el embarazo en adolescentes.

20. Puesta en marcha de un completo plan y programa de humanización del servicio, con calidez y amabilidad.

Luego de establecer estos compromisos, la Contraloría Departamental, en cabeza de Ricardo López, expresó toda su voluntad de trabajo y cooperación para garantizar el buen uso e inversión de los recursos públicos que desde los hospitales se direccionan a la salud.

López Arévalo destacó que de 42 auditorías hechas a los hospitales, en el 20 % de ellos ha tenido que reportar hechos y situaciones reprochables, que espera no se repitan.

Como muestra de compromiso, el nuevo gerente de la ESE, Luis Efraín Fernández, plasmó su decisión de dejar huella con transparencia, ante el Contralor Departamental y el Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario