Slider

martes, 31 de mayo de 2016

Inició maratón para certificar conocimientos empíricos



Si usted ha aprendido durante su vida un arte u oficio de manera práctica, corra al centro de formación del SENA más cercano e inscríbase para certificar su experiencia.

Desde hoy y hasta el martes 31 de mayo los colombianos con conocimientos empíricos en diferentes actividades pueden acudir a una de las sedes de formación de la Entidad para registrarse e iniciar un proceso a través del cual les serán reconocidas y avaladas las habilidades adquiridas.


“Obtener la Certificación de Competencias Laborales abre puertas y ofrece más y mejores oportunidades de trabajo y un mejor salario, o garantiza la permanencia en una empresa, siendo más atractivo para el mercado laboral”, explicó Alfonso Prada, director general del SENA.

Según el Observatorio Laboral Ocupacional de la Entidad, ocho de cada diez personas que cuentan con este certificado tienen un empleo formal. Además, el documento ha permitido a ciudadanos de todo el territorio nacional obtener ascensos.

José Merardo Carvajal Panqueva, a sus 52 años y con cinco hijos, es una de las personas que recientemente certificó sus competencias laborales. Él sabe que la experiencia no se improvisa, pero que tampoco hay limitaciones que le impidan a una persona mejorar su calidad de vida y la de su familia; por eso acudió al SENA y acreditó su saber en transporte y manejo de maquinaria pesada.

Este boyacense que desempeña el oficio de conductor desde hace 30 años en empresas cementeras del departamento, dice que “cuando inicie en el oficio no sabía ni leer ni escribir, tenía que madrugar mucho y lo que no me podía faltar era mi ruana; en ese momento las empresas no exigían tanto y por eso hasta utilizaba ‘cotizas’”.

Don José conoce muy bien que la calidad de su trabajo y seguridad depende del adecuado uso de las normas de seguridad en carretera, una de las cosas que aprendió con el SENA para mejorar sus conocimientos y así obtener la certificación.

Mientras conduce un camión doble troque en el que espera recoger varias toneladas de piedra, cuenta que “gracias al proceso voy a tener mayores oportunidades de empleo, pues esto es una garantía para que las empresas me sigan abriendo las puertas y confíen en mi trabajo. Ya puedo acreditar mi labor como transportador”.

Y es que las organizaciones también reciben beneficios al recibir talento humano con la Certificación de Competencias Laborales, ya que “además de ser más productivas, se desatacan frente a otras compañías del sector al contar con trabajadores que ofrecen servicios de alta calidad”, puntualizó el director Prada.

La Entidad cuenta con un amplio portafolio de perfiles laborales a los que los colombianos pueden acceder a través de este proceso; se destacan áreas como diseño, confección y moda, construcción en la edificación e infraestructura, servicio al cliente, transporte, minería, servicios a la salud, procesamiento de alimentos, telecomunicaciones, artesanías, y producción agrícola y avícola, entre otras.

Durante 2015, más de 108 mil colombianos obtuvieron su Certificación de Competencias Laborales en diferentes áreas. En lo corrido de este año más de 15 mil ciudadanos ya tienen el respaldo del SENA a sus habilidades.

CUNDINAMARCA


En este departamento del centro del país las personas que estén interesadas en certificar sus habilidades y experiencia, podrán hacerlo en áreas como avícola, ambiental, agrícola, café, gas, servicios, salud, turismo, minería, transporte, educación, pecuario, floricultura, alimentos, saneamiento y construcción.

¿QUÉ TIENE QUE HACER PARA INSCRIBIRSE DURANTE LA MARATÓN?


Si está interesado en certificar su experiencia en una actividad laboral debe acudir –en el horario establecido en cada sede– a uno de los 117 centros de formación del SENA dispuestos en el territorio nacional.

Debe acercarse con los siguientes documentos:

· Fotocopia de su cédula

· Certificación laboral en la que se demuestre el desempeño de un año en el área de interés, en el caso de empleados, o –en su defecto– una declaración juramentada.

· Fotocopia de la factura de un servicio público del lugar donde reside.

A partir del próximo 1° de junio se realizarán las evaluaciones específicas a los candidatos inscritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker