Slider

martes, 1 de septiembre de 2015

Sumapaz; reconocimiento internacional y organización campesina en Encuentro Territorial de Paz


Con la participación de una delegación internacional encabezada por el embajador de Bolivia, representantes de las delegaciones diplomáticas en Colombia de Cuba y El Salvador, la Organización de Estados Americanos –OEA-, la Organización de las Naciones Unidas –ONU- y ACNUR, Sumapaz fue el escenario del ‘Encuentro Territorial de Paz’ que se llevó a cabo el 28 y 29 de agosto, y que busca recoger propuestas ciudadanas de paz y posconflicto, que harán parte del paquete de iniciativas que la ‘Bogotá Humana’ entregará a la mesa de negociación en La Habana.

“Este proceso tiene un acompañamiento internacional que debemos destacar, así como la fuerte presencia del distrito a través de sus distintas entidades y secretarías que ven en la implementación de la Bogotá Humana la posibilidad de construcción de paz. Con hechos reales nos estamos preparando firmemente para el posconflicto”, dijo la secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider al realizar un balance del evento.

Asimismo, el gobierno de Cuba, como país garante y sede del proceso de paz, reiteró su voluntad y apoyo para que se adelante el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. “Es un privilegio estar en Colombia en este momento y seguiremos brindando todas las condiciones para que el pueblo colombiano pueda vivir en paz” manifestó Zulán Popa, diplomática de la Embajada de la República de Cuba en Colombia.

Mario Carvajal Lozano, Embajador de Bolivia en Colombia, también expresó su apoyo a estas iniciativas territoriales de paz, “Estamos presentes para sumarnos como Bolivianos ya que sabemos que cuando la paz llegue Colombia también estará en Latinoamérica”.

Además de respaldo internacional que se evidenció en este encuentro, sobresalió el valor de diversas miradas del territorio de Sumapaz, así como sus agendas históricas en desarrollo rural y participación política.

Con la presencia de las tres autoridades ambientales; Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Secretaria de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional (CAR), y líderes campesinos, se discutieron temas como medio ambiente, planeación y desarrollo productivo en un escenario de posconflicto, reconociendo la trayectoria histórica de la organización campesina de Sumapaz y su busqueda continua de garantías para un manejo adecuado de los recursos ambientales. 

Pues, la localidad de Sumapaz, a pesar de ser uno de los más importantes recursos hídricos de Colombia y del mundo, tiene complejos problemas de violación derechos humanos, altos índices de pobreza y desplazamiento, viéndose fuertemente afectada por el conflicto armado, lo que la convierte en un territorio estratégico para la construcción de la agenda distrital de posconflicto en temas de ambiente, participación y desarrollo.



Diego Camilo Bautista Ríos, asesor para paz territorial y arquitectura institucional para el posconflicto de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo: “Es el momento de comenzar a pensar qué van a significar estos acuerdos para los territorios en Colombia, y particularmente, en territorios como Sumapaz que tienen una historia en el conflicto, y unas organizaciones sociales que son necesarias para la construcción de paz. Aquí hay una historia de lucha por la tierra que es fundamental para el punto de desarrollo rural de los acuerdos de la Habana”. 





Los ‘Encuentros Territoriales de Paz’ continuarán realizándose en Bogotá garantizando la participación ciudadana en los diálogos de la Habana. En total serán 14 encuentros. El próximo se llevará a cabo en la localidad de San Cristóbal este domingo 30 de agosto, continuando en la localidad de Santa fe y Candelaria, el próximo viernes 4 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker