Slider

jueves, 10 de septiembre de 2015

Policía Metropolitana se prepara para combatir el racismo y la discriminación en Bogotá


Durante el ‘Primer Encuentro de mujeres y hombres afrocolombianos de la Policía Metropolitana de Bogotá‘, que se llevó a cabo en el Centro Social de Agentes y Patrulleros, se debatieron estrategias para proteger y garantizar los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Distrito.

En el evento organizado por la Secretaría Distrital de Gobierno y la Mebog y que convocó a más de 200 miembros de la policía, se abordaron, entre otros, los instrumentos legales y administrativos para combatir todo tipo de racismo y de reconocimiento de la diversidad étnico cultural afro, a fin de evitar excesos con respecto al trato hacia esta comunidad.


“Este encuentro hace parte de un proceso de sensibilización y formación que la Secretaría de Gobierno está realizando con la policía distrital, encaminado a brindar herramientas a los miembros de la Mebog para combatir el racismo y la discriminación en la ciudad”, dijo Fanny Milena Quiñones, directora de Asuntos Étnicos, de la SDG.

Agregó la funcionaria que como parte del ejercicio de articulación con la policía, en la capacitación se aborda la aplicación de la Ley 1482 de 2011, o ley Antidiscriminación,.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, en la instalación del evento, reafirmó el compromiso con la protección de los derechos humanos como parte fundamental del deber de los policías, y resaltó la diversidad étnica de la institución. “En la Policía Nacional confluyen una gran cantidad de etnias, tenemos afrodescendientes, indígenas, wayuu; la policía es la representación fiel del país”, dijo el oficial


Finalmente, el general Guatibonza hizo un llamado a la ciudadanía a convivir en paz con equidad y reconocimiento. “El primer valor que debemos enseñarle a nuestros niños es la empatía, a que se pongan en los zapatos de los semejantes, a que conozcan cómo se siente una persona cuando es discriminada o que se le niegue un derecho fundamental” puntualizó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker