Slider

martes, 2 de junio de 2015

Fundalectura es el nuevo operador de BibloRed



La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a partir del 1 de junio de 2015 será administrada por Fundalectura. Con este cambio, los retos se enfocan en seguir fortaleciendo los programas de escritura y oralidad en la ciudad, impulsar las bibliotecas comunitarias y populares para llegar cada vez más al interior de las localidades y facilitar los procesos de lectura a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información. 

La Fundación para el Fomento de la Lectura- Fundalectura, es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el propósito de hacer de Colombia un país de lectores, y que ahora llega a BibloRed con el fin de hacer de las bibliotecas puntos de encuentro en las localidades, rescatar las lenguas indígenas, fortalecer los programas de extensión cultural y hacer que el libro y la lectura permanezcan en Bogotá. 

Para Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, continúa la línea de crecimiento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas de Bogotá. “Con Fundalectura, BibloRed tendrá cambios importantes. Por ejemplo, contará con un director de biblioteca pública de origen indígena. También se creará un plan de fortalecimiento y rescate de las lenguas indígenas en la ciudad. Todo ello sin olvidar las estrategias de promoción de la lectura en niños, jóvenes y adultos”, indicó. 

Al respecto, Alberto Sanabria, director encargado de Fundalectura, aseguró que se deben potencializar las estrategias en lo comunitario para que las bibliotecas se conviertan en puntos de encuentro en todas las localidades. Resaltó que “el trabajo se ha organizado en nodos a partir de las bibliotecas mayores, las cuales coordinarán las bibliotecas de barrio y locales, así como toda la institucionalidad social que exista alrededor para hacer que sean un verdadero motor de desarrollo cultural”.

Actualmente los socios de Fundalectura son la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, la Cámara Colombiana del Libro, la Carvajal Pulpa y Papel y Smurfit Cartón de Colombia S.A.

Según Enrique González, presidente de la Junta Directiva de Fundalectura, “Bogotá necesita del libro en las comunidades, sobretodo donde las familias tienen pocos recursos, debido a que la lectura es una manera de utilizar el tiempo libre. Por tanto, la presencia de las bibliotecas tiene que ser más activa y estar relacionada con la comunidad. Se deben impulsar más planes de promoción de lectura para que el libro esté vivo y su lectura sea permanente en nuestra sociedad”. 

Logros de BibloRed 
La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, que abrió sus puertas al público en el año 2001, es un sistema de información y conocimiento integrado por cuatro bibliotecas mayores, cinco locales y diez de barrio, ubicadas en 12 localidades de la ciudad para promover la apropiación social de la lectura, la investigación, la cultura y las TIC. 



Durante 2014, BibloRed registró 3.607.199 visitas, mientras que 288.938 personas participaron de las actividades de promoción de lectura. Actualmente cuenta con 715.975 volúmenes, 100.412 libros en formato electrónico. 

Para aumentar las oportunidades de acceso e inclusión de la ciudadanía a la cultura escrita, en 2014 se adquirieron 349 dispositivos móviles (269 tabletas y 80 e-readers) y se digitalizaron más de 400 libros que ya están disponibles para descarga en línea.

En los últimos años se ha fortalecido el proyecto Lectores Ciudadanos para el desarrollo de actividades de gestión y promoción de la lectura y escritura en hogares y espacios no convencionales con jóvenes de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Sumapaz, llegando de manera directa a más de 18.000 personas.

Además, el año pasado 10 bibliotecas comunitarias de Bogotá fueron dotadas con equipos, mobiliarios y 1.200 volúmenes para cada una, y se entregaron 17 becas para el desarrollo de programas de lectura y escritura, fortaleciendo los servicios bibliotecarios en estos espacios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker