Slider

jueves, 21 de septiembre de 2023

Alcaldesa Claudia López inició plantación de 300 nuevos árboles en el humedal Torca – Guaymaral y liberó 49 animales silvestres

 



En el marco de la Semana ‘Bogotá Reverdece’, la Administración Distrital sigue realizando acciones concretas para la sostenibilidad, en esta oportunidad, a través del aumento de las coberturas vegetales. Este miércoles, en el humedal Torca – Guaymaral, la alcaldesa Claudia López lideró la plantación de 300 nuevos árboles, en compañía de un grupo de ‘Mujeres que Reverdecen’. Además, liberaron 49 animales silvestres, como parte del compromiso con la preservación del medioambiente y de la lucha contra el cambio climático.

El Distrito ha trabajado durante los últimos tres años en la protección y consolidación de los ecosistemas del norte de la ciudad, como el humedal Torca – Guaymaral, al que se le han definido la plantación de 7.000 árboles, y la reserva Thomas van der Hammen.

"Nos vamos a demorar una generación sembrando el bosque más grande de América, que es el bosque urbano que vamos a tener en la reserva Thomas van der Hammen. Estas ‘Mujeres que Reverdecen’ van a ser las pioneras de ese bosque, las que empezaron a sembrarlo y las que va a dar el ejemplo", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Durante la jornada, la mandataria capitalina aseguró que en esta reserva se habilitará un sendero ecológico, para que los bogotanos puedan disfrutar del encanto natural.

Al referirse a ese espacio, habló de lo que ofrecerá: “A la entrada por la carrera 9, donde empieza el sendero Chamicero, habrá un aula ambiental con un vivero, para que la gente aprenda de la reserva Thomas van der Hammen y de su importante función ecosistémica”, sostuvo.

Además, recordó que con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘Bogotá Reverdece’, se protegerán las 1.395 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen: “Con la transferencia de derechos de construcción que estamos reglamentando en el POT, vamos a ir comprándole a los privados propietarios del suelo, para que ellos transfieran esos derechos de desarrollo a otras partes de la ciudad, donde sí queremos hacer vivienda, y nosotros nos quedamos con ese suelo público y lo vamos sembrando”, enfatizó la alcaldesa López.

La plantación de hoy se realizó con 40 "Mujeres que Reverdecen", una iniciativa liderada por la Alcaldesa Mayor y ejecutada por la Secretaría de Ambiente, con el apoyo del Jardín Botánico, que ha beneficiado a más de 8.000 mujeres con empleo mientras ellas contribuyen al reverdecer de Bogotá.

Desde el inicio de esta Administración se han sembrado 430.000 nuevos árboles en diferentes zonas de la ciudad, labor que han realizado la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y las alcaldías locales. La meta es llegar a 670.000 en diciembre, y 802.000 para el cierre del Plan de Desarrollo Distrital, en junio del próximo año.

49 animales silvestres regresaron a la libertad


En la jornada también se realizó la liberación de 49 animales silvestres que fueron recuperados y rescatados por la autoridad ambiental en varias localidades de Bogotá. Torcazas, chamones, tinguas, azulejos, tangaras, palmeras, sirirí, copetones, gavilán, entre otras, fueron las aves que volvieron a alzar vuelo en el norte de la ciudad. Además, tres reptiles (serpientes) también regresaron a su entorno.

“Los rescatamos, luego los llevamos a nuestro Centro de Fauna, y ahí los atiende un veterinario. Gracias a esto, hoy venimos aquí, al humedal Torca – Guaymaral, al momento más feliz, que es devolver a los animalitos a su fauna natural. Devolvemos a un bogotano, de otra especie animal, a su entorno natural, para que cumpla la función ecosistémica que debe cumplir para que todos podamos vivir en Bogotá”, afirmó la Alcaldesa Mayor.

Durante esta gestión, la Secretaría de Ambiente ha logrado recuperar e incautar más de 21000 animales silvestres. De ellos, alrededor de 12.500 han sido liberados en sus entornos naturales, en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Cesar, Bolívar, Guajira, entre otros.

Bogotá, sigue comprometida con la preservación y conservación del medioambiente, por respetar todas las formas de vida y la lucha contra la emergencia climática. Cada acción y estrategia del reverdecimiento contribuye a la sostenibilidad y resiliencia de la ciudad frente a los efectos del cambio climático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker