Desde que desapareció la cátedra de historia en las instituciones educativas, no es raro encontrar un desconocimiento generalizado, en especial en las nuevas generaciones, sobre lo que ha sido ese devenir histórico que nos permite entender el presente y transformar el futuro, podríamos decir que en cierta forma hay un desprecio por la historia nuestra que tal vez explica el por qué de la superficialidad del debate público y la pobreza de la confrontación política.
Esto es lo que nos ha impulsado a compartir este documento periodístico sonoro que narra una historia de vida, de superación, de esos jóvenes que sueñan con ver un país distinto, que han dejado atrás su pasado de aflicción y angustia y que aunque no lo olvidan, han transformado su dolor en resiliencia y su vida en un una fuente de inspiración.
Un relato autobiográfico que representa a miles de historias de los más de 9 millones de víctimas que ha dejado el paso de violencia por nuestro país. Con este relato esperamos contextualizar a esas nuevas generaciones que viven inmersos en el día a día olvidando que para construir nación es indispensable conocer el pasado.
Vuelve a la memoria Bojayá en el Chocó, vuelven los recuerdos de las 82 víctimas, según los registros oficiales, para nuestro protagonista fueron más de 140, más de 50 niños y niñas, vuelve a la memoria la iglesia San Pablo Apóstol, en Bellavista y el estruendo de aquel cilindro bomba que estalló aquel 2 de mayo de 2002.
Esa es la historia que no podemos olvidar, más de dos décadas después de la masacre, las cifras no alcanzan a dar dimensión del daño causado a la comunidad, sin embargo esto debe llevar a una reflexión y a un sentir colectivo, que nunca se repita un hecho de violencia de estas incuantificables proporciones.
Un homenaje a los millones de víctimas que ha dejado la violencia en nuestro país y un reconocimiento al pueblo chocoano y a nuestros hermanos afrocolombianos que enaltecen con su resiliencia la grandeza de esa otra Colombia, la que todos queremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario