Slider

Informativo al aire

miércoles, 8 de febrero de 2023

Bogotá lanza la oferta del Programa Distrital de Estímulos 2023 con más de $26.600 millones



Con una bolsa de recursos cercana a los 27 mil millones de pesos y muchas novedades dirigidas a renovar la oferta y ampliar las posibilidades de acceso para artistas, creadores y gestores de Bogotá, la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, Catalina Valencia, presentaron la primera fase del Programa Distrital de Estímulos, PDE 2023. Son 160 convocatorias que integran 2267 estímulos.

Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, afirma que “estamos felices de lanzar este Programa para los artistas, creadores y gestores de la ciudad, por eso los invitamos a participar de estas convocatorias y así permitir que los bogotanos también conozcan las diferentes propuestas culturales que se gestan desde los territorios. Seguimos avanzando por la construcción de nuestro ecosistema cultural a través de este programa que para esta edición trae condiciones más claras y de fácil comprensión. A su vez le dejaremos a la ciudad una oferta cultural más conectada con las comunidades y con programas de Fomento que reconozcan el trabajo de creadores y gestores, y fortalezcan los procesos de gestión y formación”.

El PDE 2023 llega este año con novedades que son el resultado de un proceso de escucha activa a la ciudadanía a partir de espacios de conversación sobre las nuevas visiones del fomento como #IdeasAudaces, que en 2022 permitió la recolección de propuestas y recomendaciones para facilitar la participación en los programas de fomento.

Las primeras acciones de cambio de este llamado son: la transformación del Banco de Jurados en un Banco de Expertos que integrará jurados y mentores, y el diseño de una Guía de Sensibilización en Género para propiciar espacios seguros y disminuir las violencias de género en la ciudad. Así mismo, se trabajó en un documento de Condiciones Generales de Participación más claras y comprensibles, y en una Guía de Presupuesto que facilitará la formulación y gestión de los recursos.

“Invitar a todos los artistas a que crean en sus proyectos, a que lean bien las condiciones y vean en qué categoría pueden participar. De esta forma, nosotros fuimos beneficiarios del Programa Distrital de Estímulos y pudimos llevar Historias Rodantes a la ruralidad de Bogotá y llevar el arte a las zonas más apartadas”, comentan Paula Figueredo y John Hernández, fundadores del proyecto Historias Rodantes, ganador del PDE 2022.

Este lanzamiento es la primicia de lo que será el PDE 2023, pues la oferta de estímulos seguirá creciendo con la cuarta versión de Es Cultura Local, el gran legado cultural de esta administración que continuará impactando las 20 localidades de la ciudad y las convocatorias de la Ley de Espectáculo Público - LEP que fortalecerán la oferta para el sector de las artes escénicas.


Salas Concertadas


La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte también anunció el lanzamiento del programa Salas Concertadas de Idartes, que llega a su aniversario número 25 con una oferta de $1.862 millones. Salas Concertadas ha sido inspiración y ejemplo a nivel nacional e internacional por apoyar la gestión y los proyectos artísticos y culturales de las salas de teatro y circo de Bogotá.


¿Qué entidades participan en esta nueva edición del PDE?


Las entidades del Sector que hacen parte de esta primera fase del PDE son: la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB; la Fundación Gilberto Alzate, FUGA; el Instituto Distrital de las Artes, Idartes; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC; y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD. Cada una de ellas ofrecerá un portafolio con novedades y posibilidades de participación qué son resultado de lecciones aprendidas y consultas con creadores y gestores:


Entidad    Convocatorias    Inversión total  Estímulos total
FILARMÓNICA18$665.000.00099
IDARTES88$19.130.734.2591574
IDPC10 $447.610.00050
FUGA18$916.000.000166
SCRD 26$5.471.000.000378
Total160$26.630.344.2592267

 


Tanto las condiciones de participación del PDE y del Banco de Expertos, y las diferentes convocatorias tendrán tres días hábiles para recibir comentarios y recomendaciones del sector antes de ser habilitadas para la recepción de las propuestas de creadores y gestores culturales.

Consulta la convocatoria: https://sicon.scrd.gov.co/ y en el portal de las oportunidades bogota.gov.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

glitter maker