Slider

lunes, 8 de agosto de 2022

Gustavo Petro ¿una nueva oportunidad para Colombia?





"Llegó el momento del cambio", esta frase es muy común por estos días, lo cierto es que ayer 7 de agosto de 2022 muchos lo ven como el comienzo una nueva era para Colombia, una fecha que puede marcar el inicio de un proceso para la democratización de un país que espera que este gobierno sea un referente en lo social, lo educativo, en la salud, el campo, la innovación tecnológica y el cuidado del medio ambiente, entre otras necesidades a corregir.

¿Qué esperamos la mayoría de los colombianos?, sin duda un presidente distinto, capaz de generar políticas que protejan los ríos, los bosques, los páramos y mares que cada día son una preocupación mundial, claramente el Acuerdo de Escazú en el Congreso de República es un avance enorme con respecto a la promesa hecha por el Primer Mandatario, días antes de asumir la jefatura presidencial.


Para muchos el desafío mayor que enfrentará el Presidente Petro y su equipo de Gobierno es el poder cumplir con las promesas sociales a sabiendas que el gobierno saliente deja la olla raspada y un déficit bastante alto, sin olvidar que el Proceso de Paz, uno de sus temas relevantes en campaña, queda con pocos recursos y desfinanciamento ocasionado quizá por los miles de millones de pesos que no aparecen.

Las expectativas relacionadas con el cambio climático son bastante grandes para el país y los demás en el continente, "sentar los pasos de la transición energética y la construcción de una economía descarbonizada", es la propuesta que ha presentado en mandatario de los colombianos, es una tarea trasnacional para tratar de ponerle freno y mitigar la reacción de la naturaleza a la depredación que estamos propiciando.

La cobertura de la educación es otro de los temas que el nuevo Gobierno en Colombia pretende garantizar como derecho al que pueda acceder cualquier colombiano, el nuevo Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ha dicho que es una prioridad, además propuso llevar los resultados de la Comisión de la Verdad a todos las aulas de clase del país con el objetivo de que las lecciones de ayer, logren persuadir a los violentos y no volvamos a repetir las múltiples barbaries.

¿Qué hay con el Proceso de Paz?, la nueva administración ha dicho que le apunta a "La paz total" su promesa genera esperanza, pero también ecepticismo. Cabe destacar que países como Alemania, Chile y España, han entendido que dejar las armas vale la pena y han reiterado su apoyo a Colombia, pelear con argumentos y no con armas es digno de una democracia y un requisito si lo que se quiere es reconstruir.

Esperar que en cuatro años las cosas cambien es esperanzador, sin embargo la tarea no será nada fácil, ojalá se logre concretar la mayoría de lo prometido pero hay que ser realistas, recordemos que el déficit fiscal está en el 5,6 por ciento y las deudas del país están sobre el 56,5 por ciento. Eso quiere decir que en Colombia el estado financiero se encuentra en cuifdados intensivos y requiere de muchas acciones conjuntas para superar este impase.

Vivir sabroso es la apuesta de un país que aún no sabe cómo se podrá hacer realidad, el Primer Madatario dijo que "En Colombia, lo que vamos es a producir más, para repartir riqueza”, esa igualdad de oportunidades y mejoramiento en la calidad de vida es una tarea que se contruirá, no solo con buenas intenciones, sino con la voluntad de un pueblo de la mano de sus gobernantes que lo creen posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker