Slider

domingo, 16 de enero de 2022

David Bennett, primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo

 

El cirujano Bartley Griffith fotografiado junto al paciente David Bennett a inicios de enero

El estadounidense David Bennett se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente en un laboratorio.

Bennett, de 57 años, tenía su corazón bastante deteriorado ya que padecía de algunas patologías y comorbilidades que lo descartaban como candidato para recibir un transplante compatible, de otra persona.

"Era morir o hacer este trasplante. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción", manifestó el paciente trasplantado un día antes de su cirugía.

El equipo de profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland explicaron los detalles y los riesgos del tratamiento, el paciente consintió libremente, aceptando someterse a este trasplante experimental de un corazón animal.


El equipo quirúrgico de NYU Langone Health examina el riñón porcino que se implantó fuera del cuerpo para permitir la observación y la toma de muestras de tejido durante el periodo de estudio de 54 horas. Joe Carrotta / NYU Langone Health

Historia de los xenotrasplantes


Según el portal web, theconversation.com, los xenotrasplantes son trasplantes de células, tejidos u órganos entre animales de distintas especies, y llevan muchos años sobre la mesa.

Se revitalizaron hace más de 30 años, al principio de la década de los 90. Desde entonces muchos investigadores se han interesado por encontrar la manera de evitar el rechazo fulminante que se produciría al intentar situar un órgano de un animal dentro del cuerpo de una especie distinta, seguido del rechazo a medio y a largo plazo.

Son ya muchos los experimentos realizados de xenotrasplantes, principalmente de cerdo a babuinos. Yo llevo los mismos 30 años explicando en mis clases los posibles beneficios de los xenotrasplantes y el uso médico de animales transgénicos, cerdos modificados genéticamente para que sus órganos se pudieran usar en trasplantes a personas. Parecía una idea estupenda, se acumulaban los récords de supervivencia en primates, desde varios meses hasta alrededor de tres años en algunos casos.

El equipo de la Universidad de Maryland era uno de los que había reportado mayor tiempo de supervivencia de babuinos tras ser trasplantados con órganos de cerdos. Pero nos seguía faltando la guinda que culminara todo el proceso. Seguía faltando el experimento definitivo: introducir un órgano de estos cerdos transgénicos en el cuerpo de una persona y que el órgano xenotrasplantado siguiera funcionando con normalidad.


Trasplante de riñon de un cerdo a una paciente el año pasado, otro caso de éxito


Hay que recordar que en septiembre de 2021 conocimos otro experimento pionero de xenotrasplante, realizado en una clínica de New York sobre una paciente en muerte cerebral, declarada en muerte clínica, a quien se le trasplantó un riñón de uno de estos cerdos transgénicos a la pierna. Este fue conectado a su circulación sanguínea, y se comprobó que no ocurría el temido rechazo y que el órgano funcionaba y producía orina.

Ese experimento, de corta duración (los cirujanos terminaron el experimento a las 54 horas, superadas las primeras 48 horas críticas, tras constatar la ausencia de rechazo), fue un primer paso. Los familiares de la mujer, ya fallecida clínicamente, tuvieron que consentir en su nombre.

Este avance se completa con un xenotrasplante realizado sobre una persona viva, que además fue capaz de consentir por sí misma tras recibir la información del procedimiento experimental al que iba a ser sometido.


¿Resolverá este trasplante de corazón la crisis de escases de organos?


"Esta operación llevaría al mundo un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos", declaró el cirujano Bartley Griffith,  de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. La crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov, hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Después de varios días el corazón de David Bennett sigue latiendo con normalidad en el tórax y no han aparecido signos de rechazo. Ya la ciencia considera este primer xenotrasplante, esperado en la comunidad científica y médica desde hacía muchos años como un éxito, prescidiendo el tiempo que sobreviva este primer paciente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker