Slider

miércoles, 5 de mayo de 2021

DarCélulas, una estrategia que nos permite salvar vidas


El programa DarCélulas es una posible esperanza para pacientes con necesidad de trasplante de células formadoras de la sangre, también conocido como trasplante de médula ósea.

Siete de cada diez pacientes con enfermedades graves de la sangre y que necesitan un trasplante no encuentran un donante compatible en su familia, por lo tanto es necesario buscar esa compatibilidad en personas similares genéticamente aunque no tengan un vínculo sanguíneo. Ese es el reto de DarCélulas: crear la base de datos de posibles donantes que podrían salvar la vida de pacientes con enfermedades
graves de la sangre.

DarCélulas, liderado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), nació en Bogotá en 2019 como un proyecto de investigación financiado por el Sistema General de Regalías y constituye una esperanza para pacientes con necesidad de trasplante de células formadoras de la sangre, también conocido como trasplante de médula ósea.


El programa se encuentra en fase de pilotaje y ya cuenta con más de 2.000 personas inscritas, siendo el primer programa en Colombia en el cual se registran posibles donantes de células formadoras de la sangre a pacientes con enfermedades graves como leucemias, linfomas, aplasias, entre otros. Es importante aclarar que las personas que se unen al registro puede que no lleguen a donar las células, ya que solo serán llamadas si un paciente genéticamente compatible requiere el trasplante.

“Este registro es una opción de vida para cientos de colombianos que a futuro podrían necesitar un trasplante de médula ósea, hoy correctamente llamado trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. En cada una de sus venas circulan células muy valiosas que significan una esperanza para otros”, expresó el Doctor Bernardo Camacho, Director del IDCBIS.


Este tipo de iniciativas ya se realiza en otros países como Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En Latinoamérica se ha llevado a cabo en México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La experiencia de la creación del registro en Bogotá ha permitido ver que la mayoría de personas interesadas en hacer parte de la base de datos son mujeres con un 73%. En cuanto a sus perfiles, el 40% son donantes habituales de sangre o aféresis, el 8% son familiares de personas con enfermedades graves de la sangre y un 52% son población general.

El proceso de inscripción es seguro y rápido. Para saber más pueden acceder a https://idcbis.org.co/darcelulas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario