Slider

jueves, 5 de diciembre de 2019

"Es la iniciativa más grande de renovación urbana en la historia del país": Enrique Peñalosa



 
El alcalde Enrique Peñalosa anunció el nombre del desarrollador seleccionado para la construcción de 4.000 viviendas (VIS) en el sector de San Bernardo, en el centro de la ciudad, que cambiarán por completo la cara de esta zona y beneficiarán a cerca de 13.000 personas.

“Este es un proyecto de una importancia histórica. Es la iniciativa más grande de renovación urbana en la historia del país. Se van a generar 4 mil viviendas a una cuadra de la Casa de Nariño, estamos acercando a los ciudadanos vulnerables a una de las zonas estratégicas más importantes de Colombia”,
resaltó el alcalde Enrique Peñalosa.

La Constructora Las Galias S.A., será la encargada de desarrollar el Plan Parcial de renovación urbana ‘San Bernardo – Tercer Milenio’, con el que se reactivará el tejido social del sector.

Este proyecto se encuentra en una zona privilegiada de la ciudad (entre la Avenida Caracas y la Carrera Décima, entre las calles 3 y 6), ya que a pocas cuadras pasará la primera línea del Metro de Bogotá, sin dejar de lado el renovado Parque Tercer Milenio y el Centro Felicidad – CEFE San Bernardo.

“Este va a ser un centro de verdad, con las mejores comunicaciones de transporte masivo de Colombia en los alrededores, con cuatro troncales y el Metro, lo que va permitir estimular la inversión privada. Estamos seguros que este proyecto va ser un ícono para la ciudad por su calidad arquitectónica”, recalcó el mandatario de la ciudad.

En esta zona tan estratégica de la ciudad que por años sufrió del abandono del Estado, no solo se construirán 3.946 Viviendas de Interés Social (VIS), también se hará realidad un completo paquete de renovación que incluye plazas, parques, redes, malla vial, el Centro Felicidad - CEFE y un puente peatonal que conecta el Parque Tercer Milenio con el proyecto.

“Este es un nuevo centro en todo sentido: seguridad, parques, vivienda popular… Es un orgullo de Colombia. Nosotros queremos que sea el lugar donde vengan todos los colombianos, así sea una sola vez en su vida y se den cuenta de la capacidad e sus instituciones”,
indicó el alcalde Peñalosa.

La firma ganadora presentó una propuesta económica de $165.403.475.638 y ofreció un descuento del 5 % a los expropietarios en la compra de vivienda del proyecto.

“Este se va a convertir en el lugar donde todos quisiéramos vivir. Serán viviendas para la población más vulnerable y de esto se trata la igualdad. Son las mejores viviendas, con las mejores condiciones urbanas y esto es revolucionario y digno de presentar”, afirmó la gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Úrsula Ablanque.

Este fue uno de los criterios de evaluación que la Empresa de Renovación Urbana (ERU) incluyó con mayor puntaje, con el fin de lograr que los antiguos habitantes permanezcan en San Bernardo, si así ellos lo desean.


Bienes de interés cultural serán preservados y recuperados


Este proyecto que hace realidad la Alcaldía Peñalosa contempla un área de manejo diferenciado, con siete edificaciones declaradas Bienes de Interés Cultural Distrital, que recibirán un tratamiento especial a cargo del desarrollador.

Estas edificaciones serán recuperadas, preservadas y conservadas, y podrán ser destinadas para usos comerciales y de servicios, entre otros.

La Alcaldía de Bogotá adelanta el proceso de adquisición predial, que ha estado acompañado por el equipo de Gestión Social de la ERU y está regulado por la ley en el marco de los decretos 528 de 2017 y 342 de 2018, de utilidad pública y urgencia.

El valor que paga el Distrito a los propietarios de los predios, es el determinado por el avalúo comercial expedido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD.

Se espera que la comercialización del proyecto inicie en diciembre del 2020, la construcción en junio de 2021 y la entrega de las primeras viviendas en marzo de 2022.

Así se estructuró el proyecto de San Bernardo – Tercer Milenio


El plan parcial de renovación urbana San Bernardo – Tercer Milenio es un desarrollo integral que incluye Viviendas de Interés Social por medio de una transformación sostenible y organizada del territorio, con el que le está recuperando la vocación residencial del tradicional barrio San Bernardo, abandonado por años y deteriorado social, ambiental, económica y urbanísticamente.

“Las Viviendas de Interés Social se desarrollan normalmente en las periferias y la gente tiene que gastar mucho tiempo y recursos en desplazamiento. Con este proyecto rompemos esto, ya que está en el corazón de la ciudad”, manifestó Úrsula Ablanque.

El barrio San Bernardo está ubicado en pleno corazón de Bogotá, al sur del parque Tercer Milenio. Su deterioro generó que los antiguos habitantes se trasladaran a zonas de la ciudad con mejores condiciones y calidad de vida, como ocurrió en su momento con los barrios Santa Inés y el Voto Nacional, que fueron presa de la delincuencia, convirtiéndose en la calle de ‘El Cartucho’ y ‘El Bronx’, respectivamente, infiernos donde el abuso sexual a niños, la desaparición de personas, el crimen organizado y la economía del tráfico de drogas gobernó por décadas.

Con el desarrollo de este proyecto, las personas querrán volver a vivir en el centro de la ciudad, gracias a la intervención de 341 predios en 8.8 hectáreas, de las cuales 1.5 están destinadas para la generación de espacio público de calidad.

En total se han demolido 48 predios de los 333 que se requieren para adelantar este proyecto junto a este proyecto de vivienda también se construirá el Centro Felicidad – CEFE San Bernardo.

“Son viviendas que van a tener un entorno muy especial, ciclorrutas que conectarán con el Parque Tercer Milenio, un CEFE de 12.800 metros cuadrados que hacemos con el IDRD y beneficiará a 3.000 personas con todos los espacios para la recreación y la cultura. ¡Será el espacio ideal!”, expresó Úrsula Ablanque.

Allí habrá parques, plazoletas, una ciclorruta de 1,3 km de largo que conectará a través de un puente peatonal con el Parque Tercer Milenio, y una gran alameda que conectará el Complejo Hospitalario San Juan de Dios con los barrios Policarpa, San Bernardo y el Parque Tercer Milenio hasta la plazoleta de la Mariposa en San Victorino, además de 5.000 metros cuadrados destinados para comercio.

Estos beneficios están alineados al urbanismo de calidad diseñado por la Alcaldía Peñalosa, que busca generar espacios públicos vehiculares y peatonales que permitan conectividad con toda la ciudad, además de incentivar al aprovechamiento del espacio público, generando espacios de apropiación y regularizando el tejido urbano.

Con una inversión 100 % pública de más de $ 132 mil millones, destinados para la adquisición de 340 predios y sus costos asociados más una tasa de oportunidad, se construirán aproximadamente 4.000 unidades de Vivienda (VIS), que beneficiarán a cerca de 13 mil personas.


Un Centro que Renace


Este proyecto de renovación hace parte de la importante transformación urbana que lidera la Alcaldía Peñalosa, para devolverle a esta zona de la ciudad la importancia que merece.

“Ya entregamos el Parque Tercer Milenio completamente renovado, con unos espacios de talla internacional como su pista de skate, a unas pocas cuadras renace de verdad el Hospital San Juan de Dios que va a ser uno de los hospitales más grandes de Colombia”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Sin dejar de lado lo que será el Bronx Distrito Creativo, donde todas las industrias culturales de la ciudad y el país tendrán un importante espacio.

“Recuperamos también la Plaza de Los Mártires que era un horror y ahora es un sitio bellísimo ubicado al lado de la basílica del Voto Nacional que estamos restaurando. Además, compramos el edificio del batallón de reclutamiento para el Bronx Distrito Creativo, estamos construyendo un SENA dedicado a las industrias creativas”, manifestó.

A esto se une la primera línea del Metro que también pasará por el centro de la ciudad y el paseo comercial del Bronx que poco a poco le devolverán la vida al centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker