Slider

martes, 4 de junio de 2019

Cuidar las fuentes de agua es cuidar el medio ambiente


Pintucaritas, fue una de las actividades que encantaron a los niños en la celebración del Día del Río Bogotá.
Foto: El Corazón de tu Ciudad

Como parte de la Ordenanza No. 166 de 2013, los capitalinos se unieron a la celebración del Día del Río Bogotá una buena ocasión para involucrar acciones en favor del planeta y de los espejos de agua que por años se han venido contaminando por malas prácticas; la localidad Rafael Uribe Uribe no se quedó atrás en la celebración la cual tuvo como escenario Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ 55).

La jornada se desarrolló desde las 8:00 a.m. en el sector El Valle del barrio Diana Turbay, donde la comunidad participó de la jornada de sensibilización ambiental enfocada en crear hábitos saludables que propendan por la preservación del medio ambiente, en especial por la descontaminación del agua como fuente principal de vida.


En presencia de la comunidad asistente el alcalde de la localidad 18, Alejandro Vargas Pinzón, manifestó su complacencia por la participación de los habitantes del sector, “para nosotros es un gusto verlos aquí presentes, nosotros como administración estamos acompañando esta actividad y apoyádolos en todo lo que necesiten, nuestra intención es que ustedes se integren más con nosotros para trabajar de manera articualada en las diversas problemáticas que se presentan”.
Alejandro Vargas, alcalde de Uribe Uribe, agradece a la comunidad la participación a esta jornada ambiental.
 Foto: El corazón de tu Ciudad

Una de las estrategias que se desarrollaron para involucrar a la población joven fue el trueque de productos reciclados por regalos sorpresa, los niños y niñas se acercaron con recipientes plásticos, de vidrio, carton y ojalata, para participar de la jornada.

“Estas actividades lúdicas nos permiten que tanto niños como adultos entendamos la importancia del cuidado de los recursos hídricos, aquí están presentes funcionarios de la Administración Local, en cabeza de su Alcalde, Alejandro Vargas, representantes del Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Salud, entre otras, buscando generar la sensibilización colectiva que tanto se necesita”, señaló Maribel Peña, profesional de apoyo ambiental de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe.

En la jornada ambiental se dio información sobre lo que significan los residuos especiales como las llantas usadas, el aceite quemado, químicos industriales, residuos tecnológicos, pilas, celulares, CPU, por mencionar algunos. También se realizó un recorrido por las quebradas Guaidita y Chiguaza, dos de los principales fuentes hídricas con los que cuenta la localidad.

Cabe recordar que esta actividad hizo de la programación realizada por la Secretaría Distrital de Ambiente, en coordinación con otras entidades del Distrito, las cuales desarrollaron diversas acciones en las 20 localidades de la capital colombiana para conmemorar el Día del Río Bogotá. Entre las acciones ambientales estuvieron jornadas de limpieza, sensibilización lúdica, siembra de árboles, recorridos culturales y ambientales, en los cuales la ciudadanía aprendió sobre la importancia del cuidado que se debe tener con los cuerpos de agua.

Entre las acciones que contribuyen a la conservación de los recursos hídricos se encuentran:

· Disponer adecuadamente los residuos.

· No arrojar aceite en los lavaplatos.

· No arrojar material orgánico en los sifones.

· No arrojar basura en la calle.

· Usar detergentes que cuiden el ambiente.

· No desperdiciar grandes cantidades de agua en el lavado de autos, aceras, fachadas o andenes.

Si cada uno se compromete a colocar un granito de arena crearemos una sinergia encaminada al fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental, esto se traducirá en un mayor compromiso y en acciones para la recuperación, la conservación y la protección de los recursos hídricos.

Los invitamos a escuchar las palabras de intervención del alcalde de Rafael Uribe Uribe, Alejandro Vargas Pinzón y de la profesional de apoyo ambiental, Maribel Peña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker