Slider

sábado, 26 de agosto de 2017

Así se construyen escenarios de paz desde los colegios en Rafael Uribe Uribe



Una nueva jornada de talleres de sensibilización para jóvenes fue realizada por la administración local de Rafael Uribe Uribe, a través de la Fundación Otro Rollo Social, esta vez el turno le correspondió al Colegio Enrique Olaya Herrera, ubicado en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ 39 Carrera 10 # 32 - 05 Sur).

Son tres temáticas distintas las que trabajan en estos talleres: recuperación del espacio público, perdón y reconciliación, estos dos últimos hacen parte de la estrategia que permite crear la sana convivencia, el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto por el otro.


"Como parte de estos talleres los estudiantes elaboran un pacto de reconciliación, este es un momento en el cual ellos recuerdan los roces o discrepancias que han tenido con sus compañeros, ellos hacen un pacto y luego lo firman de común acuerdo, esto simboliza el compromiso que cada joven puede aportar en su propio contexto generando acciones de paz", declaró Angélica Cruz, psicóloga de la Fundación Otro Rollo Social.

El perdón es el comienzo de la reconciliación. Foto: El Corazón de tu ciudad

Para el estudiante Samuel Rodríguez, estos talleres le han permitido reflexionar en la importancia de resolver con prontitud cualquier dificultad que se presente, "yo llevaba tres meses sin hablar con Claudia por un problema que tuvimos en una actividad deportiva del colegio, por eso cuando nos dijeron que debíamos buscar el perdón y la reconciliación yo hablé con ella, firmamos el pacto y nos dimos un abrazo", señaló el joven quien desde ahora mantiene una mejor relación con su compañera de curso.

 El abrazo de la reconciliación. Foto: El Corazón de tu ciudad

Laura Caicedo comenzó a dialogar con su compañera Yessica después de llegar a un acuerdo conciliatorio con quien fuera su mejor amiga por tres años, aunque cada una dudó en abrazar a su compañera después de firmar el pacto, ambas cedieron al llanto por la emoción de recobrar la amistad; "fueron como dos meses que no nos hablábamos por desacuerdos en un trabajo que nos tocó presentar y en el cual no nos fue también, pero al final decidimos perdonar las ofensas y recobrar nuestra amistad", manifestó Laura. 


El fenómeno de la convivencia en los grados sexto, séptimo y octavo llevó al cuerpo docente de la institución educativa Antonio Baraya a plantear varias estrategias para sensibilizar a los jóvenes, el apoyo de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe ha contribuido a la lograr un mayor impacto entre los estudiantes. Así lo destaca Edith Ramírez, la orientadora de dicha institución.


Cerca de 4.000 niñas y niños de la Localidad 18 participaron de estos talleres de sensibilización donde se construye tejido social, la sana convivencia y la tolerancia, así como cuidado del entorno;  Sandra Bohorquez de la Fundación Otro Rollo Social, realizó un análisis de la actividad donde se involucraron 12 colegios del sector.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker