Slider

sábado, 13 de agosto de 2016

Mejore su futuro formándose en el SENA


La entidad más querida por los colombianos, la segunda mejor institución de capacitación técnica y tecnológica en el continente, abre hoy a la medianoche una nueva convocatoria a programas en modalidad presencial, la última para iniciar a formarse este año. Las inscripciones se extenderán hasta el lunes 15 de agosto.

De esta manera más de 70 mil nuevos aprendices, que harán parte de la Institución a partir de septiembre próximo, se aproximarán al mundo del trabajo. En la actualidad más de tres de cada cinco egresados del SENA tienen un empleo relacionado con su área de formación.

Ellos contarán con los mejores equipos a su disposición, ya que los procesos formativos del SENA se desarrollan con tecnología de punta y en los que las competencias en bilingüismo y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son importantes para que se enganchen laboralmente o hagan realidad una idea de negocio.

Además, los aprendices tienen posibilidades de adelantar pasantías o complementar los conocimientos adquiridos en países de los cinco continentes del mundo.

“Entregamos al país el mejor talento humano para que contribuya a aumentar la productividad; nuestros jóvenes fortalecen sus perfiles apuntando al desarrollo de las capacidades y habilidades para el mundo del trabajo” explicó el director general de la Entidad, Alfonso Prada.

Por eso, los colombianos podrán inscribirse a la oferta dispuesta, que incluye 300 programas en los niveles Tecnológico, Técnico, Especialización Tecnológica, Auxiliar, Operario y Profundización Técnica. En Cundinamarca son 86 carreras diferentes. 

“Todas nuestras formaciones están diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de los empresarios y de las regiones”, puntualizó el director Prada. 

Para acceder a uno de los más de 70 mil cupos dispuestos en todo el país, los interesados podrán inscribirse desde el primer minuto de este sábado 6 de agosto en www.sena.edu.co, en la página de inicio ubicar –en la parte inferior izquierda– el recuadro gris que dice ‘Qué le gustaría estudiar’ y seguir las instrucciones.

Para los cundinamarqueses hay disponibles cerca de 6.500 cupos en programas como Producción Ganadera, Producción Agropecuaria Ecológica, Manejo Ambiental, Obras Civiles, Construcción de Edificaciones, Operación de Maquinaria Pesada para Excavación, Gestión Administrativa, Mesa y Bar, Animación Turística, Comercio Internacional, Ejecución de Eventos, Deportivos y Recreativos, Agencia de Viajes, entre otros.

“Esta oferta educativa pensamos en la calidad y pertinencia apuntando a los sectores transversales en el desarrollo del departamento como el agro, servicios, construcción y turismo sin dejar de lado las áreas administrativas, bilingüismo y las nuevas tecnologías, es todo un abanico de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses”, señaló el director del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque. 

Además, durante los diez días de la convocatoria y con el fin de ayudar a las personas que tienen dificultades de acceso a internet, funcionarios de la Institución estarán a lo largo y ancho del territorio nacional haciendo registros, casi que puerta a puerta, a través de la estrategia denominada ‘Yo te inscribo’.

Pensando en beneficiar a los habitantes de los 116 municipios del departamento, los funcionarios del SENA estarán atendiendo en diversos lugares, como los centros de formación y 26 subsedes, también en puntos de Vive Digital, plazas de mercado, zonas de turismo, parques de gran concurrencia y ferias municipales, entre otros. 

Los ciudadanos también pueden obtener información a través de las líneas telefónicas gratuitas: en Bogotá marcando el número 5925555 y en el resto del país llamando al 018000-910270.

Los aspirantes podrán elegir un programa académico como segunda opción; en este será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.

Es importante señalar que quienes no estén registrados en la plataforma podrán adelantar este proceso hoy viernes y completar su inscripción a partir de mañana sábado.

ROSTROS

Son cientos de experiencias las que ratifican que formarse en el SENA contribuye a la transformación de la vida de miles los colombianos, es el caso de Luz Stella Pineda, una líder social habitante de la comuna uno de Soacha, quien llegó hace dos años procedente del municipio de La Vega (Cundinamarca), huyendo del conflicto armado que azotaba esta zona occidental del departamento.


Luz Stella no tuvo otra salida que desplazarse debido a las constantes amenazas de muerte, violación y acoso a los miembros de su familia, su destino fue el municipio de Soacha, lugar donde encontró personas con experiencias similares procedentes de diferentes regiones del país.

Esta mujer de 42 años y madre de cuatro hijos, encontró una forma para ayudar a las personas, “me vinculé a los programas de ayuda social en el municipio y empecé a participar en la caracterización de familias desplazadas, en compañía de profesionales especializados visitamos a las personas del sector.

Su trabajo solidario con población vulnerable de este municipio, no solo le permitió empezar a superar las secuelas de su desplazamiento, sino que además encontró un incentivo para buscar al SENA como el aliado para sus metas, “me di cuenta de la necesidad de adquirir nuevas habilidades que me ayudaran a realizar mi trabajo con mayor eficacia y rapidez, por eso escogí el curso Técnico en Sistemas”.

Luz Stella sigue trabajando por su comunidad, actividad que combina con su formación, y en especial con las personas que como ella buscando nuevas oportunidades de vida que les permita reconciliarse con su entorno y construir un país en paz con acciones altruistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario