![]() |
Grupo Adecco |
El mercado laboral en Colombia continúa mostrando señales de recuperación, de hecho, en el primer semestre de 2025, se registraron 23.189 vacantes reportadas por Adecco Colombia, lo que representa un promedio diario de 128 oportunidades de empleo en distintas regiones del país.
A pesar de este panorama, conseguir empleo sigue siendo un reto. La búsqueda requiere tiempo, preparación y cuidado, especialmente frente a riesgos como las falsas ofertas laborales que afectan a quienes están en busca de un trabajo.
Día a día, los empleadores y postulantes a cargos laborales, luchan contra esta problemática, y por ello, compañías como Adecco Colombia, líder en Recursos Humanos, comparte 6 señales más comunes a las que se debe prestar atención para no caer en falsas ofertas laborales:
1. Cobro de dinero anticipadamente o solicitud de pagos por algo a cambio al candidato, para participar en la convocatoria, por ejemplo, pagar por un examen médico.
2. Salarios y beneficios desproporcionados, sin requisitos o experiencias especiales.
3. Comunicación poco profesional, donde se evidencian errores gramaticales u ortográficos, con un lenguaje poco claro.
4. Correos electrónicos o teléfonos de contacto de quien emite la oferta, que no pertenecen a canales oficiales de la empresa que brinda la vacante.
5. Links de acceso que dirigen a una página no oficial, que puede robar información del candidato.
6. Procesos de contratación extremadamente rápidos, sin entrevistas o evaluaciones. Usualmente, las compañías serias realizan procesos de selección rigurosos.
Estheban Acevedo, Director Staffing de Adecco Colombia recomienda que ante cualquier vacante a la que se quiera aplicar, es importante:Validar los portales y enlaces a los que se acceden, y en caso de tener alguna duda, comunicarse con los canales oficiales de atención que la empresa provee en su página web oficial.
Investigar la organización antes de proporcionar cualquier información personal, por medio de la revisión de su reputación en línea, y opiniones de otros empleados.
Utilizar fuentes confiables como plataformas de empleo reconocidas, antes de enviar la hoja de vida o datos privados.
Verificar los detalles de contacto, confirmando dirección de correo electrónico y los números de teléfono de la compañía, ya que las empresas legítimas, suelen tener dominios de correo electrónico corporativos y líneas telefónicas comerciales.
Denunciar ante las autoridades competentes, si ha identificado una falsa oferta laboral o ha sido víctima de ella.
Artículo: Adecco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario