Slider

miércoles, 1 de marzo de 2023

Conoce el portafolio de organizaciones de Rafael Uribe Uribe



Con el objetivo de visibilizar algunas organizaciones, agupaciones, colectivos, asociaciones de la localidad Rafael Uribe Uribe, nos dimos a la tarea de entrevistar a representantes de estas agrupaciones que prestan un servicio comunitario, muchas veces tan solo motivados por su solidaridad y empatía para con su vencidario.

"Es como una vitrina para nosotros, ya que la publicidad es muy costosa y si tenemos para el surtido no tenemos para la propaganda", señaló Eloisa Pelayo, una artesana de origen chocoano que hace 15 años llegó a la localidad 18 Rafael Uribe Uribe huyéndole a la violencia, ella  por motivos de salud, no pudo dejar grabado su testimonio.

Son diversas las organizaciones que encontramos en el recorrido por la localidad 18, están representadas por comunidades indígenas, pasando por animalistas, huerteros urbanos, adultos mayores, barristas, afros, raizales, palenqueros, mujeres, colectivos musicales, cuidadores, cirqueros y ambientalistas, entre otros.

Entre los comentarios que nos dejaron los entevistados, está por ejemplo el del Alexánder Tenjo, quien nos contó en que consiste su inicitaiva de emprendimiento, "en la Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral Los Chircales (Aschircales), nos dedicamos al cultivo de productos agroecológicos en un espacio ubicado en la UPZ 54 de la localidad Rafael Uribe Uribe al sur de Bogotá. Este proyecto familiar se enfoca en sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medioambiente y formar en los más pequeños el hábito del cuidado de la naturaleza y las prácticas de agricultura urbana limpia y libre agroquímicos".


"Yo tengo un santuario de animales que he recogido de la calle, los recupero, los cuido y trato de darlos en adopción, pero algunos por su edad, por su tamaño o enfermedades, es dificil que alguien los reciba, entonces yo los tengo hasta el final de sus días", manifestó Clara Patiño, creadora de la Fundación Maca y quien actualmente maneja más de 200 animales entre perros y gatos recogidos de la calle.

Fundación MACA, trabajo con conciencia animal

"Yo llevo más de 20 años trabajando con adultos mayores y es la primera vez que un medio de comunicación me hace una nota para la televisión, agradezco que nos tengan encuenta y nos permitan contar lo que hacemos, haber si alguno se solidariza con nosotros y nos ayuda con cualquier donación, estos viejitos se lo van a agradecer toda la vida", sostuvo Luz Ángela Romero de la fundación de adulto mayor Alimentando Sueños.

Para Elizabeth Andrades Córdoba, fundadora de la Corporación Afroindígenas Mi Colombia, "la idea de hacer visibles a organizaciones como la nuestra es una una ayuda enorme para nosotros, permitir que muchas personas se enteren de que existimos y qué hacemos es una forma de sensibilizar los territorios y de mitigar los efectos del racismo de cual hemos sido objeto por tanto tiempo".


Esta iniciativa visibilizar algunas organizaciones de la localidad surgió a partir de un proyecto que ejecutó el Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe y la Universidad Nacional de Colombia, quienes a través del contrato CPS 318, fortalecieron a 15 organizaciones debidamente constituidas de la localidad 18, aprovechando esta coyuntura El Corazón de tu Ciudad se unió con la visibilización de estas organizaciones.

Transformar con arte los territorios ha sido otra apuesta que encontramos en la agrupación Circo Encuentro, a través del arte circense han logrado llevar alegría a la comunidad y reflexión a temas transversales para el ser humano como el cuidado del medioambiente y la salud.

Circo Encuentro, cultura que construye tejido social

Con este documento periodístico queremos sumarnos a la visibilización de las experiencias artísticas, del trabajo social de las organizaciones, de la construcción de tejido social en los territorios, de la sensibilidad frente al cuidado animal y frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente. Un granito de arena para generar conciencia en el cambio social.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker