Slider

miércoles, 25 de enero de 2023

"En Bogotá el ICBF ha venido prestando atención a las familias indígenas y sus hijos": Diana Arboleda




A través de la atención con enfoque diferencial en sus programas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) protege los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias de las comunidades indígenas que se encuentran en Bogotá, manteniendo el respeto por costumbres e identidad cultural propias del grupo al cual pertenecen.

“En Bogotá el ICBF ha venido prestando atención a las familias indígenas y sus hijos. Es así como estamos atendiendo 89 niños y niñas entre dos y cinco años en nuestros programas diferenciales de atención en la Primera Infancia. Tenemos aulas diferenciales que son atendidas por mujeres de la comunidad”, afirmó Diana Arboleda, directora Regional Bogotá.

De igual manera, informó que se están atendiendo 400 niños y niñas entre los seis y doce años en los programas de prevención y sumados a 600 adolescentes más de las comunidades indígenas, realizando un trabajo de fortalecimiento de su cosmovisión, lengua propia, prácticas y costumbres, con las cuales se tratan diversas temáticas asociadas a la prevención integral de riesgos.

Además, con la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar el ICBF fortalece las capacidades de 245 familias de las comunidades étnicas, promueve el desarrollo integral de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, identificando sus fortalezas para promover la convivencia armónica, impulsar las iniciativas comunitarias, su cultura, sus sistemas socio-organizativos y de educación alimentaria y nutricional, entre otros

Por otro lado, en trabajo articulado con el Distrito Capital y sus secretarías de Integración Social y de Seguridad, la directora regional del ICBF destaca que se han adelantado 51 jornadas de búsqueda activa y en paralelo a éstas, han realizado 63 jornadas de búsqueda comunitaria donde se ha tratado de focalizar a esta población.

“Como resultado de ello, además de la vinculación a los programas antes mencionados, hemos realizado 474 verificaciones de derechos de los niños y niñas, y de allí se ha derivado la apertura de 97 procesos de restablecimiento de derechos (PARD) en cabeza de los defensores de familia, buscando la garantía de derechos de la niñez que pertenece a las diferentes comunidades indígenas que se encuentran en Bogotá”, concluyó la funcionaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker