Slider

sábado, 21 de mayo de 2022

Aporte de la Cultura Afro en la construcción de una ciudad diversa


Presentamos este breve documento periodístico audiovisual donde destacamos a la Corporación Afroindígenas Mi Colombia con el fin de dar a conocer a la comunidad sus actividades, su pensamiento cultural, su resiliencia y el aporte en la construcción del tejido social de la sociedad y el entorno dónde habitan.

La tolerancia y el respeto son valores que se construyen cuando nos enteramos quien es nuestro vecino, qué lo trajo hasta estos lugares lejanos de su nacimiento, cuando entendemos por qué tiene una forma distinta de ver la vida, cuando sabemos que las diferencias que nos separan son simplemente producto de la ignorancia y de los imaginarios erróneos que maneja la sociedad, es ahí donde a través de la comunicación aportamos en la construcción del tejido social, contribuyendo al fortalecimiento de las comunidades del territorio.

En Bogotá se presentan diversos fenómenos ocasionados por la gran cantidad de poblaciones migrantes que cada año llegan a la ciudad, si bien es cierto que la gran metrópoli es muy atractiva para vivir y más, si las condiciones de los territorios rurales se vuelven inmanejables para sus habitantes que han tenido que soportar las consecuencias del conflicto armado y el exterminio de sus líderes, sin contar con la población extranjera que agudiza las problemáticas de la ciudad capital.



La población afro, representada por más de 10 millones de habitantes en el país, no ha escapado de este flagelo, en nuestra ciudad capital, según la Secretaría Distrital de Planeación, viven alrededor de 115 mil personas de ascendencia afro procedentes de diferentes zonas del país.



Muchos nos preguntamos ¿qué ha pasado con su cultura después de todos estos años de desplazamiento? ¿Qué ha ocurrido con sus saberes ancestrales? ¿Cómo han afrontado la discriminación y la falta de oportunidades en un contexto urbano como el nuestro? ¿Qué han hecho para mitigar el imaginario social negativo que tienen los citadinos de su población? ¿Qué están haciendo para construir tejido social y recuperar su memoria histórica? ¿Qué piensan las nuevas generaciones que han nacido en este contexto urbano?



La respuesta a estas y otras preguntas, quizá nos permita contribuir a cambiar la percepción errónea que han tenido algunos de la población afro, comprendemos sus circunstancias, las razones que los trajeron hasta estos lugares lejanos de su nacimiento, permite ver desde otro ángulo su condición con empatía y con respeto por su resiliencia al contribuir al fortalecimiento de escenarios de paz y de sana convivencia.

Así construye tejido social la Corporación Afroindígena Mi Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

glitter maker