Slider

lunes, 20 de septiembre de 2021

Bogotá pone en funcionamiento la única UCI de neurología de la Red Pública Distrital

 


Son 2.900.000 personas serán beneficiadas con la entrada en funcionamiento 


El Hospital Simón Bolívar de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, pone a disposición de la ciudadanía la primera unidad de cuidados intensivos especializada en el tratamiento de patologías neurológicas de la Red Pública Distrital. Un servicio con un equipo médico experto en el área y una capacidad instalada de 10 camas, dotado con equipos biomédicos de última generación.

Allí se prestarán servicios de neurología, neurocirugía y neurofisiología y podrán tratarse enfermedades como epilepsia, movimientos anormales, enfermedad cerebro vascular, cefalea, sueño, neurofisiología clínica y dolor.

El equipo médico está conformado por 43 trabajadores de la salud entre neurólogos, médicos especialistas de UCI, médicos generales, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, jefes de enfermería y auxiliares capacitados para brindar una atención integral en salud.


“Es un placer para la gerencia de la Subred Norte presentar la maravillosa noticia de la inauguración de la primera unidad de cuidado crítico de neurología. Desde hace un tiempo venimos fortaleciendo la atención oportuna a pacientes que sufren accidentes cerebro vasculares y otras enfermedades neurológicas, está entrega nos permitirá continuar ayudando a todas las personas que confían en nuestros expertos y en nuestro servicio”, manifestó Jaime García Hurtado, gerente de la Subred Norte.

Adicionalmente, gracias a la alta complejidad del hospital, los pacientes con enfermedades neurológicas tendrán a su disposición estudios como electroencefalografía convencional, videotelemetría, polisomnografía y electroneuromiografía, que sirven para registrar la actividad del cerebro; imágenes diagnósticas tales como resonancia nuclear magnética, tomografía computarizada, entre otros, y atención de urgencias por neurólogos con disponibilidad para código ACV las 24 horas.

De este modo, también se fortalece el programa de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), el cual busca optimizar la ruta de atención de los pacientes que sufren esta patología con el fin de disminuir las secuelas e incapacitantes.

Actualmente, el equipo médico de neurología del Hospital Simón Bolívar es referente Distrital en el tratamiento de esta enfermedad y es reconocido internacionalmente por la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (WSO, por sus siglas en inglés) con la certificación Diamante.

La UCI neurológica fortalecerá los trabajos de investigación desarrollados por este grupo de especialistas, inscrito en Colciencias, el cual tiene como propósito entender mejor la dinámica de las enfermedades neurológicas en nuestra población.

Asimismo, se fomentará la generación de conocimiento y las actividades educativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker