Slider

miércoles, 16 de enero de 2019

El Titán del Gol, 39 años de historia en la Copa Amistad del Sur



En el marco de la final de la Copa Amistad del Sur 2018, encontramos a múltiples personajes que han visto pasar la historia de este torneo de fútbol que se inició en diciembre de 1959 y que ha sido la cuna y semillero de grandes futbolistas que por años han alimentado el balompié colombiano.

Se trata de Alberto Espitia, un bogotano enamorado del deporte, de la radio y de la narración de diversas disciplinas deportivas desde muy joven, pasión que fue cultivando, cuando al lado de su padre, visitaban los escenarios deportivos como el del Parque Olaya, donde se jugaba, para muchos, el mejor fútbol de la ciudad.


Alberto recuerda que su amor por la radio empezó en el barrio San Benito, ubicado al sur de la capital, “para ganarme un par de zapatos yo le ayudaba a pisar las canchas de tejo a mi padre, él era carpintero y además tenía una ‘cantina’ (tienda donde se vende cerveza), la distracción favorita de muchos trabajadores de la curtiembres era rematar su semana laboral practicando el tejo y yo era el encargado de mantener las canchas full”.

“Con el tiempo surgieron los campeonatos de tejo y los clubes organizadores llevaban sus equipos amplificadores, yo les ayudaba a instalar los micrófonos y además a ensayarlos, fue allí donde tuve el primer contacto con un micrófono y donde empezó a gustarme la locución deportiva”, recuerda.

‘El Titán del Gol’, como le dicen sus amigos, empezó a narrar fútbol en el Parque el Tunal, luego un amigo lo llevó al Hexagonal del Olaya, “me decían que tenía buena voz, yo imitaba al narrador de moda en ese momento Pastor Londoño Pasos; fue por la emisora Nuevo Continente por donde tuve la oportunidad de narrar mi primer partido de fútbol aquí en el Olaya, cuando apenas tenía 16 años”.

En aquella época el estadio del Olaya era un potrero polvoriento, el torneo deportivo nació de la iniciativa de unos vecinos residentes en los barrios Olaya y Centenario, Rafael y Genaro Díaz trataron de limar asperezas entre los vecinos organizando un torneo de fútbol al cual denominaron Copa Amistad del Sur, el torneo se organizó justo en época decembrina, cuando estaba el receso escolar y muchos salían de vacaciones.

“Las transmisiones radiales de aquel entonces eran bastante particulares, recuerdo una anécdota, solo había un teléfono de esos de capucha roja, de moneda de cinco pesos, de la que oxidaba los bolsillos, el primero que llegaba al estadio era el que aprovechaba la transmisión, los otros les tocaba hacer la transmisión solo para los asistentes”, recuerda Alberto.

En 1972 el torneo tuvo un reconocimiento internacional de la FIFA, un comerciante del barrio Restrepo, Daniel Torres, conocido por su almacén de fotografía Fotorres, trajo a su equipo a Dragoslav Šekularac, un futbolista yugoslavo que, gracias a su buena actuación, permitió que el torneo se conociera como un semillero de jugadores capitalinos. 


“Yo vi jugar a Fabián Vargas, el bogotano que estuvo mucho tiempo jugando en el exterior y en el seleccionado de fútbol de Colombia, al ‘Chino Chitiva’, hijo del reconocido ciclista profesional y que pasara por el Club Millonarios y luego jugara en el Pachuca Mexicano”.

También los equipos han hecho historia en este particular torneo, La Equidad Seguros, por ejemplo, es uno de los tradicionales competidores año tras año, su primera participación fue en 1982 y logró su ascenso al fútbol profesional colombiano en 2006.

Alberto dice que las cosas han cambiado un poco en los últimos años, “hace tan solo 10 años trasmitíamos el torneo 25 emisoras y 7 canales de televisión, hoy venimos por ahí diez medios a transmitir la Copa Amistad del Sur”.

Para muchos de los fieles asistentes, como Roberto Andrade, el torneo a decaído mucho, “el fútbol que veíamos años atrás era más competitivo, más de entrega, los jugadores sudaban la camiseta, era menos agresivo y más propositivo, tal vez porque era una buena vitrina para mostrar su talento”. 


“Yo creo que ahora hay otros intereses particulares en el torneo, el tema se ha vuelto más comercial y eso hace que en los juegos se use más la estrategia, sacrificando el espectáculo, sin embargo, la tradición del torneo no se pierde, ahora hay un lugar mejor para practicar el fútbol, más comodidad y mejor organización”, destacó Alberto.

‘El Titán del Gol’ recibió un reconocimiento de sus colegas y amigos por sus 39 años de trabajo en este tradicional torneo, una valla en homenaje al hombre que ha visto y narrado muchos goles de las figuras que han desfilado por casi ocho lustros en la grama, antes tierra, del estadio del Olaya.

“Me siento muy contento de haber trabajado al lado de grandes comentaristas de la radio y la televisión en Colombia, de pertenecer a la Asociación de Periodistas Deportivos de Bogotá (Acord), he relatado 27 vueltas a Colombia, 20 Clásicos RCN, cuatro eliminatorias a copa mundo, además de los suramericanos”.

Actualmente Alberto Espitia continúa con su pasión de la radio, trasmite para las emisoras Radio Cordillera y Punto Cinco, al lado de sus Colegas y amigos, Fabio Cruz Borbon, Francisco el ‘Pacho’ López, Eriberto Bustos, ‘El Marinillo’, Pedro Zambrano, César Guerra, JJ Gómez, entre muchos otros, que han hecho de este oficio la mejor alternativa para los radioescuchas en la capital colombiana.

Por: Julio Rozo
@juliorozzo






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

glitter maker